Saltar al contenido

ERP & SMB: la nube como puerta de entrada

La transformación digital está en camino para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Desarrollados inicialmente para simplificar los complejos procesos de las grandes empresas, los sistemas ERP y otras tecnologías innovadoras, ahora están disponibles para las PyMEs. No es de extrañar que la transformación digital se convierta fácilmente en el centro de crecimiento e innovación para las empresas de todo el mundo. Desde la toma de decisiones hasta la mejora de los resultados comerciales, estas soluciones revolucionarias están ayudando a las empresas a operar como lo hacen los líderes de la industria en sus diferentes sectores.

Debido a sus procesos informales y falta de documentación, las instituciones financieras consideran solvente sólo al 50% de las PyMEs. Más aun, es poco común que las PyMEs en América Latina facturen el 100% de sus ventas. Un alto porcentaje de transacciones de entrada y salida no se documentan debidamente. Estos factores impiden el acceso a un financiamiento rentable para capitalizar operaciones lucrativas.

Las herramientas de gestión empresarial, administrativas y financieras disponibles para las PYMES en América Latina, por lo general, son poco idóneas para las necesidades de los emprendedores latinoamericanos.

Para lograr los objetivos de rendimiento, las empresas se están inclinando hacia tecnologías como nuevas soluciones ERP basadas en la nube, que pueden adaptarse a sus crecientes necesidades, incluida la disponibilidad de datos en tiempo real y funcionalidades de alto rendimiento que brindan una mejor experiencia para sus usuarios.

El cloud está hecho a la medida de las pymes, porque baja la inversión inicial, permite crecer a medida de forma considerable y elimina todos los problemas de siempre de recursos humanos, actualizaciones, etc. Es por esta razón que las pymes tienen la chance de entrar en ERP de manera masiva, como nunca antes, y los porcentajes de adopción lo demuestran. Si antes un 30 a 40% de las pymes se quedaba afuera, ahora este margen es del 25 al 20%, y avanzando.

Con mayor urgencia, las tecnologías basadas en la nube y plataformas SaaS pueden ayudar a las PyMEs a reducir costos mediante el establecimiento de estados financieros más transparentes. Será vital registrar debidamente las ventas, los gastos, el inventario, los proveedores, los impuestos y la planilla de sueldos. Estas herramientas posibilitan el ahorro de tiempo, permitiendo a los empleados completar rápidamente las tareas administrativas y concentrarse en actividades más rentables.

Si se logra unir estos dos conceptos tan potentes e importantes para una empresa como son los sistemas ERP y los sistemas en la nube, se alcanza un mayor desarrollo tecnológico dentro del core. Pero mejor aún, se logra obtener un crecimiento contundente.