Saltar al contenido

Es tiempo de creer en la sobreexpectación del microcentro de datos

Por: Martin T. Olsen, Vicepresidente de soluciones integradas y en el borde de la red a
nivel mundial en Vertiv

Martin T. Olsen, Vicepresidente de soluciones integradas y en el borde de la red a nivel mundial en Vertiv

El Hype Cycle™ (ciclo de sobreexpectación) de Gartner® es una representación gráfica de un patrón común que surge con las innovaciones o tecnologías nuevas. Gartner crea más de 90 Hype Cycles cada año como una manera para que los clientes den seguimiento a la madurez de una tecnología y el potencial futuro a través de cinco
fases: el Lanzamiento, el Pico de expectativas sobredimensionadas, el Abismo de desilusión, la Rampa de consolidación y la Meseta de productividad.

Este año, se mencionó a Vertiv como un proveedor ejemplar de soluciones para microcentros de datos en dos informes de ciclos de sobreexpectación de Gartner para empresas medianas y de computación en el borde.

En lo relacionado con los microcentros de datos, los informes indican que ‘crear microcentros de datos es algo que las compañías han hecho por años, pero muchas veces con base en las circunstancias. Al asociarse con los proveedores y crear una arquitectura consistente y estandarizada, las empresas pueden retomar el control de estos activos críticos y aumentar la capacidad de introducir servicios específicos para el sitio, reducir los riesgos y los costos operativos, y mejorar los niveles de servicio’.

Con la proliferación de más implementaciones de centros de datos de borde para soportar la creciente necesidad de una menor latencia y una computación inmediata, los expertos de Vertiv prevén una mayor demanda de centros de datos modulares, microcentros de datos de computación en el borde y otras soluciones integradas en su
reciente lista de tendencias a observar en 2022.

En este blog, analizo los microcentros de datos, el aumento de los casos de uso de los mismos y la manera como las soluciones de microcentros de datos de Vertiv ofrecen una infraestructura para centros de datos eficiente, rentable y confiable que ayuda a las organizaciones a acercar la computación a las personas y los dispositivos.

¿Qué es un microcentro de datos?

Los microcentros de datos son soluciones que incorporan todos los componentes esenciales que se encuentran en un centro de datos típico, pero en una implementación reducida. Los componentes se colocan dentro de un rack de TI
estándar con espacio para alojar los sensibles equipos de TI, los servidores y los accesorios para racks. Un microcentro de datos soporta cargas críticas inferiores a 100- 150 kilovatios (kW). El beneficio de una solución de microcentro de datos de Vertiv es que viene preintegrada de fábrica y se prueba para funcionar a la perfección y
satisfacer las necesidades organizativas.

Los microcentros de datos ofrecen la conveniencia de un diseño de centro de datos de ‘limpiar y repetir’, el cual puede implementarse rápidamente en un sitio, a menudo en unas cuantas horas y sin el soporte de un contratista externo. A medida que las aplicaciones de computación en el borde continúan evolucionando e implementándose en entornos a menudo hostiles, los centros de datos pueden ofrecer flexibilidad, seguridad y confiabilidad en un espacio mucho más reducido.

¿Qué impulsa la sobreexpectación de este tipo de infraestructura para centros de datos?

Después de que la pandemia interrumpió los planes de construcción de centros de datos por casi dos años, las organizaciones estaban determinadas a hacer del 2022 un año para iniciar nuevos proyectos. Además, este empuje de más capacidad de centros datos está impulsado por el aumento sin precedentes en las iniciativas de
transformación digital para apoyar nuestros cambios sociales pospandémicos, desde el trabajo remoto hasta las cadenas de suministros automatizadas y la telesalud. Aunque la velocidad y el crecimiento han sido las reglas del juego todo el año, las organizaciones se han visto obligadas a navegar a través de la escasez de materias primas y de ingenieros y constructores in situ para construir estos nuevos centros de datos y ponerlos en funcionamiento. Para mantenerse dentro de los plazos y los presupuestos, los constructores de centros de datos están optando por un enfoque más estandarizado en la forma de microcentros de datos y otras soluciones integradas.

Estos sistemas integrados facilitan las adiciones de capacidad modular, lo cual permite que los propietarios puedan implementar infraestructura para centros de datos sin tener que elegir entre la velocidad y la calidad.

Para 2025, el mercado mundial de microcentros móviles alcanzará los $6500 millones, $3000 millones más que en 2020, según un pronóstico de MarketsandMarkets. Se espera que el mercado global de centros de datos modulares alcance los $47.400 millones para 2026, un crecimiento en la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR)
del 17,9% a lo largo del periodo de análisis. De acuerdo con la encuesta de Vertiv, ¿Cuál es su borde de la red?, la evidencia apunta hacia una mayor adopción de microcentros de datos y otras soluciones integradas, con un 40% de los participantes que indican estar usando o planeando usar soluciones de racks integrados o microcentros de datos.

¿Cómo puede Vertiv satisfacer la demanda de soluciones de microcentros de datos?

Vertiv ofrece un amplio portafolio de soluciones de microcentros de datos para soportar las nuevas aplicaciones de borde y acercar la computación a los clientes, como el Vertiv™ VRC-S. Este sistema de microcentros de datos diseñado para el borde ofrece una solución de racks independiente con unidades de distribución de energía en
racks (rPDU) integradas, unidades de enfriamiento en rack independientes con una capacidad de enfriamiento de hasta 3,5 kW y software de monitoreo. El Vertiv™ VRC-S está disponible en 8 tamaños estándar prefabricados con dos opciones de voltaje, para adaptarse a varias configuraciones de UPS.

Para los microcentros de datos, la sobreexpectación es muy real y el continuo aumento en los índices de adopción parece ser inevitable. Por lo tanto, el siguiente paso lógico para las organizaciones es asociarse con proveedores de soluciones como Vertiv para integrar una mayor gama de sistemas para una mayor interoperabilidad.

¿Le gustaría conocer cómo Vertiv puede ayudar a su organización a beneficiarse de la velocidad, la flexibilidad y la integración perfecta de un microcentro de datos? Contáctenos hoy mismo.

Hype Cycle for Midsize Enterprises 2022, publicado el 11 de julio de 2022. GARTNER y Hype Cycle son marcas registradas y marcas de servicio de Gartner Inc. y/o sus afiliadas en los EE. UU. e internacionalmente y se utilizan en este documento con el debido permiso. Todos los derechos reservados.

Gartner no promociona ni auspicia a ninguno de los proveedores, productos o servicios representados en sus publicaciones de investigación y tampoco aconseja a los usuarios de tecnología seleccionar únicamente a aquellos proveedores con valoraciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner contienen las opiniones de la organización de investigación de Gartner, y no se deben interpretar como declaraciones inequívocas de hechos. Gartner renuncia a todas las garantías, explícitas o implícitas, en lo referente a esta investigación, incluida cualquier garantía de comercialización o adecuación para un propósito particular.