Saltar al contenido

Especial Anual Chile: Epicentro de tercerizadores

Con el auge cloud, y el impulso que año a año toma edge, hay una gran explosión de tercerizadores de servicios en general, y de datacenter en particular, a través de América Latina. Los países más beneficiados con este movimiento son Brasil, México, Colombia… y Chile, que está recibiendo grandes inversiones hiperescala y colocation, a la vez que sus propios players tercerizadores dominan el mercado local y saltan a la región.

Los datacenter tienen a favor que dependen de pocos players, que hoy disparan inversiones en cadena. Los hiperescala son 4-5 grandes (Google, AWS, Microsoft Azure, Facebook/YouTube), también titanes IT como Huawei, IBM, Oracle etc.— que se encuentran en constante expansión  y utilizan a Chile como Hub regional para el sur, aprovechando la inestabilidad de países vecinos de laregión como puede ser el caso de Argentina.  A estos los siguen los multitenant/colocation, donde ya se destacan unos 50 players regionales —Odata, Ascenty, Scala, Equinix son de los más destacados.

Los hiperescala y colocation arrancaron en Brasil, de ahí fueron a México y Colombia o viceversa, dependiendo de sus clientes. Y todos de ahí han ido bajando a Chile. Así se han dado compras de datacenter recientemente, como las que ha hecho Equinix de 4 datacenters de Entel, la telco pública chilena, y Nabiax que ha adquirido los datacenters de Telefónica a nivel regional. Se necesita foco para sacarle mejor performance al negocio.

Los players locales de datacenter chilenos no se quedan atrás, están invirtiendo fuerte, destacando en particular Sonda y GTD, los mismos ya cuentan con operaciones en Perú y Colombia aparte de Chile. Se diferencian por proyectos de vanguardia. De hecho, en el principal evento de datacenter regional, el DCD Cancún, estas empresas han sido ganadoras de diversos premios que otorga el encuentro, y este año el país estuvo en boca de todos por las compras y los proyectos avanzados que tienen los tercerizadores que antes no estaban: Equinix, Scala, etc.

Además, no se trata sólo de datacenter, todo lo tercerizador explota en el país: Contact Center, BPOs, servicios off shore en general, los bancos, toda telco se suma a los servicios para dar y para recibir. Entonces más allá de los vaivenes del país, el IT tiene mucho con qué ponderarse en una nueva etapa digital muy prolífica.

¿Porqué Chile se destaca en particular? Porque tiene una tradición de tercerización mucho más fuerte que el resto de los países (ver informe aparte) además de certeza de estabilidad económica y buena acogida tradicional a las inversiones extranjeras. Como decíamos, es de los pocos países en el sur que da confianza, por lo que se usa de base para los territorios de alrededor.

¿La gran limitación? La infraestructura energética. Un datacenter de estos grandes consume como una mini ciudad, y si se quieren establecer 5-10 nuevos DCs de tamaño, necesitan un nivel de energía que Chile colapsa. Entonces tanto los players de datacenter como los proveedores utilities y los entes de gobierno, están trabajando en soluciones. Generar más energía por un lado, pero sobre todo eficientizar el consumo por otro, con todo tipo de acciones Green y vueltas de tuerca IT… se trata de un nuevo motor de demanda para lo que viene.

Chile lejos está de ser una panacea, desde ya. De hecho, tiene muchos problemas ahora que antes los tenía bajos, como los conflictos políticos (la brecha entre derecha e izquierda) y con ello los sociales: movilizaciones, agitación, etc. Pero bueno, vale reconocer y realzar a Chile en su panel pionero y de vanguardia para América Latina. Tiene mucho para dar de aquí en más.