Saltar al contenido

Furukawa; un hito y varios logros, como balance 2023

Flavio Marques, head de marketing Latam, Robert Kihara, gerente general de ventas Latam, Fernando Zanetti, General Manager Latam, Lucas Samyn, coordinador de ingeniería Región Sur, Ariel Levenshon, Southern Cone manager, Susana Camelo, marketing regional

Si en los tiempos duros se ven los grandes equipos, el concepto aplica de lleno a Furukawa en cableado estructurado y datacenter, tras 2023. Según el estudio exclusivo de Prensario, si bien el segmento cayó casi 6% en la región con todos los países en baja, la marca creció un 15% a nivel regional y es más líder que nunca. En particular, tomó el liderazgo en Argentina, una utopía hace 10 años, pero también triplicó su acción en México, Perú y por primera vez figura en el mapa de Centroamérica. La marca promete mucho más de ahora en adelante.

Siempre en base al puntilloso estudio de Prensario que la editorial realiza desde hace 15 años —ver aparte— la empresa alcanzó 42,5% de market share en Argentina, sacándole 3 puntos porcentuales al segundo. Es la primera vez que llega a la cima, un objetivo que anunció cuando empezó fuerte en el país hace 15 años, cuando estaba 8vo en el ranking y parecía utópico porque había marcas muy fuertes y todos los canales activos estaban tomados. Pero desarrolló nuevos canales no tradicionales —mayoristas de IT, etc.— y así fue creciendo, con mucha constancia sobre todo. Vinieron crisis, altas y bajas de los competidores, hasta este gran presente.

Pero no menos meritorio es lo de México, otro mercado muy tomado, donde pasó de USD 700k de facturación en 2022 a más de USD 2 millones en 2023 en un contexto en baja. Tuvo unos 25 proyectos de porte en el país, como se ve en el estudio. O lo de Perú, donde pasó de USD 500k a USD 1,5 millones, mientras las otras marcas bajaron fuerte. Y también lo de Centroamérica, donde duplicó su facturación y si bien aún está bajo, ya figura en el mapa de mercado, logrando estar ahora en los charts de todos los territorios de América Latina, algo que no pasaba 3-4 años atrás. 

Y hay que agregar que ahora es líder en Uruguay y Bolivia, donde antes era segundo o tercero, que sigue 1ro en Paraguay o el muy buen año que tuvo en Chile, consolidando el segundo lugar que había ganado en 2023. Sobre todo, está logrando fijarse en alza en todos los mercados, no es como antes que era casi todo Brasil, Argentina y algunos países más. Y como el mercado tiende a la fibra, allí es donde Furukawa mejor se mueve, por lo que hay mucho bueno por seguir viniendo. 

Sobre Furukawa Electric LatAm

Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para  infraestructura de Redes de Comunicación y Energía , con 3 unidades industriales en Brasil.

La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Argentina, Colombia y México. Para más información acceda.

WEB

Otras noticias de Furukawa Electric