Saltar al contenido

Futurecom 2023 debate el estado del arte de la conectividad en São Paulo

Comenzó en el São Paulo Expo, la 23ª edición de Futurecom 2023, con el tema ‘Conectando las Interacciones – la era de la interacción de datos, personas y negocios conectados’, que reúne en São Paulo a más de 250 marcas expositoras y 800 ponentes brindando más de 200 horas de contenido.

Virgilio Fiorese, Busines Account Directo MPN y Ralf Souza, direcor Regional Sales de Amdocs

La inauguración oficial del evento tuvo lugar en el plenario del Congreso Futuro, con la presencia de Marco Basso, Presidente de Informa Markets LatamHermano do Amaral Pinto Junior, Director General del Centro de Infraestructura y Tecnología de Informa Markets Latam, el Ministro de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, y representantes del Congreso Nacional Agencia de Telecomunicaciones (Anatel), el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entre otras entidades gubernamentales y privadas.

En su discurso de abertura, Marcos Basso, afirmó que en los últimos 25 años, Futurecom se ha consolidado como la principal plataforma B2B de oportunidades para empresas de tecnología y transformación digital en América Latina. ‘Futurecom es un testimonio del poder de la tecnología para remodelar industrias, impulsar el progreso y cambiar comportamientos en una sociedad, caminando de la mano y registrando cada hito tecnológico importante’. 

Paloma Martin, Aline Ranieri y Gabriel Rodrigues de V.tal

Por su parte Juscelino Filho habló sobre la importancia del Futurecom y la oportunidad de celebrar los avances en el sector de las telecomunicaciones. Destacó la decisión del presidente Luis Ignacio Lula da Silva de incluir en el nuevo PAC el eje estratégico de ‘Conectividad e Inclusión Digital’, con inversiones previstas, hasta 2026, de alrededor de 6 mil millones de dólares, que van desde la implementación de 5G y 4G, hasta la implementación de infovías y conectividad de escuelas y unidades de salud.

Uno de los principales paneles del día fue ‘Inteligencia artificial generativa(IAG): impacto, innovación e implicaciones para las empresas y la sociedad’, donde Paulo Antonialli, director de Amdocs Brasil, abordó un tema que está en la mente de muchos: ‘¿Cuándo perderé mi trabajo por una IA?’. El ejecutivo afirmó que la IA generativa, en esencia, no pretende reemplazar a los humanos. En cambio, en esta primera ola, vemos el empoderamiento humano, el aumento de la productividad a través de la tecnología.

Daniel Sperb, Rodrigo Feo Teixeira Cruz, Jamile Lima y Daniele Salomão de Algar Telecom

Claudia Nolla Kirszberg, Project Executive Cognitive Solutions & Digital Transformation de IBM explicó el cambio de mentalidad en la empresa, indicando que la IA ya no se ve sólo como una solución a problemas específicos. Más bien, representa un rediseño completo de los procesos organizacionales. Las empresas, al darse cuenta del potencial disruptivo de la IA, planean triplicar sus inversiones en esta área, pero Claudia destacó la necesidad de que esta inversión se justifique en línea con los KPI y objetivos de las empresas.

Lanzamientos y destaques

Cirion anunció que en términos de infraestructura de red y centro de datos planea invertir más de USD 250 millones en toda Latinoamérica durante 2023. Recientemente, la compañía anunció la expansión de su red de fibra en Latinoamérica, que actualmente cuenta con más de 86.000km, sumando 74 Tb/s de capacidad a sus redes ópticas terrestres y aumentando la capacidad de peering con otros proveedores, además de aumentar la capacidad en los diferentes segmentos de cables submarinos, incrementando su red submarina hasta una capacidad total de 132 TB. 

Yuri Menck, gerente de Marketing de Cirion explicó que la empresa está enfocada en trabajar en la región porque con el crecimiento de la demanda de trafico de video, y los servicios prestados a ISP (Internet Server Providers) donde la conexión y CDNs es muy importante. 

Por su parte Amdocs presentó entre otras cosas soluciones MPN, para proporcionar  una solución de extremo a extremo en todos los componentes básicos de las redes privadas: RAN, núcleo, seguridad y aplicaciones. ‘Nuestros servicios cubren la implementación y las operaciones, lo que garantiza una implementación perfecta y un éxito continuo’, explicó Virgilio Fiorese, Busines Account Director  MPN de Amdcos, quien fue conferencista y presentó ‘redes privadas: el gran cambio de llave para la conectividad de las empresas y ciudades más digitales’.

Fujitsu anunció que tendrá, en asociación con importantes actores del sector, un red privada OpenRAN, el Open-RAN Laboratory, ubicado en la ciudad de Sorocaba, interior de São Paulo e importante polo industrial. Forman parte de esta asociación las empresas Ciena, Dell, FIT, IBM, Intel, Mavenir, Okemo, Ookla, Palo Alto Networks, Red Hat, SIAE Microelettronica, UP2Tech y VIAVI Solutions

‘Junto a un ecosistema de socios, esta es una gran oportunidad para trabajar y ofrecer importantes mejoras de conectividad. Esta flexibilidad tecnológica de Open Networks nos abrirá espacio para transformar toda la infraestructura existente en centros multiservicio capaces de ejecutar una amplia variedad de cargas de trabajo’, afirma Jun Ueda, CEO de Fujitsu do Brasil.

La apertura de la RAN permite un ecosistema diverso con proveedores de software nativos de la nube, servidores COTS, radios compatibles con OpenRAN split 7.2, nube (pública o privada) y servicios en la misma red móvil del mismo operador.

Por otro lado, uno de los destaques en el evento son las presentaciones sobre redes privativas. NEC resaltó su posicionamiento como integrador y proveedor de soluciones basadas en tecnologías y servicios avanzados, y alineado con las exigencias del mercado actual, que necesita llevar conectividad a lugares donde aún no hay cobertura de Internet, el segmento Móvil de NEC presentó soluciones de red privada. Junto con otras empresas que componen su ecosistema de socios, la empresa pone en práctica su experiencia en integración en esta oferta. De hecho, NEC trabajó en colaboración con un grupo de actores de diversas áreas como orquestador del proyecto OpenCare 5G, una iniciativa de InRad e InovaHC que llamó mucho la atención en el panorama brasileño por su carácter innovador.

La integradora DPR, asociada a Nokia en América Latina lanzó productos que han experimentado desarrollos tecnológicos, además de demostrar topologías de red, soluciones de conectividad como Private LTE y 5G y su cuidadosa mirada a la sostenibilidad energética. ‘En Brasil, por sus dimensiones territoriales, es un gran desafío brindar soluciones a las más diversas demandas. Tenemos Agro con sus demandas, Oil & Gas, Minería, Transporte y los más variados mercados, así como particulares con sus necesidades. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la necesidad de acceso a Internet. DPR, consciente de todo esto y enfocado en el mercado de ISP, además de operadores, busca sumar nuevas soluciones y oportunidades de negocio con nuestro socio Nokia, ofreciendo una solución completa para redes privadas, incluyendo Private LTE y 5G. En el mismo camino, tenemos una preocupación global por la sostenibilidad, por eso nuestras soluciones (DPR&Nokia) son extremadamente compatibles con este nuevo orden mundial, ofreciendo productos con baja disipación y consumo de energía’, explicó Marco Munhoz, Director Comercial y de Marketing de DPR.

Finalmente, L5 Networks presenta su nuevo Callbox en Futurecom 2023 con innovación y características de vanguardia. ‘La idea central es alinear la comunicación interna y externa de las empresas, de punta a punta’, comentó Paulo Chabbouh, fundador y CEO de L5 Networks. Otra novedad es que los clientes de Google Workspace, a partir de ahora, podrán utilizar Google Voice con un plan de llamadas de Fonata (operador telefónico del STFC), empresa del Grupo L5, además de tener disponibles todas las funcionalidades del Callbox Contact Center.