Saltar al contenido

Hard Rock Hotel Riviera Maya México confía en Hikvision para su seguridad

Con cerca de 5.000 visitantes circulando cada día por sus instalaciones, el Hard Rock Hotel de Riviera Maya necesitaba reforzar su sistema de videovigilancia.

El hotel necesitaba invertir en mayor seguridad para sus huéspedes.

El Hard Rock Hotel en Riviera Maya recibe a celebridades de todo el mundo, incluyendo parejas que celebran aniversarios y familias disfrutando de sus vacaciones. La propiedad cubre 37 hectáreas y puede albergar hasta 3.800 huéspedes en sus 1.264 habitaciones. Además, en el hotel se realizan diversos eventos, desde conciertos hasta celebraciones privadas, lo que hace del hotel un lugar muy concurrido.

Durante esos períodos de mucha actividad, la cantidad de gente que caminaba por el hotel realmente subrayaba el hecho de que el antiguo sistema de seguridad no podía monitorear ciertas áreas de la propiedad, ya que solo había 16 cámaras instaladas. De esas 16 cámaras, sólo 12 funcionaron correctamente, lo que disminuyó la capacidad de esta propiedad de lujo para reaccionar ante cualquier incidente captado por su obsoleto sistema de seguridad. Con una cantidad tan grande de personas caminando por el hotel, garantizar un control de vigilancia de seguridad eficaz y completa se estaba convirtiendo en un gran problema que debía resolverse. Por eso, hace tres años el hotel decidió invertir en mayor seguridad, para que sus huéspedes no sólo se sintieran cómodos, sino también seguros, especialmente aquellos visitantes que llegan con bienes caros o con requisitos de privacidad.

En el análisis de la propiedad, Julio Herrera López, gerente de Seguridad del Hard Rock Hotel, Riviera Maya, junto a su equipo, evaluaron las condiciones de seguridad en el hotel e invitaron a integradores a proponer soluciones. De las propuestas presentadas, se eligió el equipo de Hikvision porque el sistema se ajustaba perfectamente a los parámetros del proyecto del hotel. Otro factor a favor del proveedor líder mundial en soluciones de seguridad y videovigilancia fueron sus favorables condiciones de garantía.

La instalación

El proceso de instalación del nuevo sistema de seguridad se desarrolló por fases. En la primera etapa se montaron 89 cámaras Hikvision. Posteriormente se instalaron 30 unidades adicionales y actualmente el hotel cuenta con 324 cámaras IP Serie EXIR, dos NVR DS-9664NI-I8 y dos NVR DS-96256NI-F16, y un video wall de 4 canales. Con el nuevo sistema de vigilancia Hikvision ahora instalado, el hotel puede monitorear de manera efectiva áreas comunes, entradas, sectores con alto flujo de personal y áreas dedicadas a la celebración de eventos, así como áreas externas del hotel.

Con el apoyo de las nuevas cámaras se ha logrado proteger 349 objetos de valor incalculable, incluida la colección ‘Memorabilia’ que muestra objetos de celebridades. Estos artículos incluyen una guitarra y una chaqueta de Elvis Presley, baterías de Aerosmith y Matchbox Twenty, guitarras de The Police y Bon Jovi (que protagonizó el concierto inaugural en el hotel) y artículos de Black Sabbath y los Rolling Stones.

Algunos huéspedes también han expresado su satisfacción por el hecho de que gracias a la cobertura de las cámaras de seguridad, el hotel tiene la capacidad de evitar pérdidas de las pertenencias de los huéspedes.

‘El desafío era implementar un sistema con la tecnología de seguridad más actualizada’, dice Gilberto Rocha, gerente de Operaciones de Opcom, el integrador de sistemas a cargo del proyecto. Agregó: ‘Instalamos una red troncal de fibra óptica de 10 km para una fidelidad de vídeo óptima, lo que convierte a este proyecto en el primero de su tipo en utilizar tal cantidad de cámaras IP exclusivas de Hikvision’.

Una solución apreciada por los invitados.

‘Gracias a este sistema de videovigilancia podemos estar al tanto de cualquier evento que ocurra en el hotel, así por ejemplo, podemos brindar primeros auxilios oportunos cuando sea necesario, o vigilar a los niños y al personal de nuestro hotel para asegurarnos de que estén seguros. Del mismo modo, podemos reaccionar ante cualquier perturbación en nuestras instalaciones. El nuevo sistema de seguridad ha mejorado notablemente la seguridad en el hotel y ahora también podemos registrar evidencia de cualquier situación o accidente que ocurra”, afirma Herrera López.

Con esta solución de cámaras, el fuerte equipo de seguridad del hotel, compuesto por 106 personas, puede monitorear a 2.300 empleados del hotel y 3.800 huéspedes que ocupan el hotel en un día normal y, si es necesario, hasta 4.500 visitantes durante eventos especiales, como conciertos. Según Herrera López, ‘Hikvision ha trabajado de la mano con el hotel desde el mismo momento en que comenzó la instalación del sistema. Ingenieros de la empresa viajaron a México para supervisar el funcionamiento del sistema de seguridad. Al mismo tiempo, el integrador Opcom se mostró dispuesto a proporcionar cualquier asistencia que el hotel necesitara’.

El Hard Rock Hotel, Riviera Maya está tan satisfecho con el rendimiento del nuevo sistema, que se han elegido equipos Hikvision para el sistema de seguridad del Wood Ward Campsite, de próxima inauguración, así como del Hotel Único. Este establecimiento se encuentra actualmente en construcción y ubicado a menos de 15km de Tulum, en playa Kantenah (Riviera Maya). Siguiendo los parámetros del sistema de videovigilancia y modelo de monitoreo desplegado en el Hotel Hard Rock, Riviera Maya, se instalarán 164 cámaras en el Hotel Único.