Saltar al contenido

IA al servicio del empleo: Bogotá Trabaja te conecta

La estrategia Bogotá Trabaja, que entre 2020 y 2023 generó más de 123.900 empleos en la ciudad, da un paso adelante con el lanzamiento de Bogotá Trabaja Te Conecta. Esta nueva herramienta, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo y la Agencia Analítica de Datos de Bogotá – Ágata, en colaboración con Google Cloud, se presenta como un catalizador tecnológico para fortalecer la intermediación laboral y modernizar el acceso al empleo en la capital colombiana.

Gracias al uso de inteligencia artificial se modernizará la experiencia de búsqueda de empleo de 200.000 personas en los próximos cuatro años.

Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, resalta que Bogotá Trabaja Te Conecta es parte del proceso de fortalecimiento de la Agencia de Empleo y del compromiso por incorporar tecnología en los procesos de intermediación laboral. ‘Esperamos que facilite a las empresas encontrar el talento que necesitan y a las personas descubrir oportunidades laborales en la ciudad’, añadió.

Innovación a través de la Inteligencia Artificial

Bogotá Trabaja Te Conecta se apoya en soluciones de inteligencia artificial y analítica escalable para proporcionar al sector público una visión más completa de la demanda laboral. Esta herramienta ayuda a comprender por qué algunos ciudadanos no consiguen empleo y por qué las empresas tienen dificultades para captar el talento necesario.

Identificando los sectores más dinámicos en la generación de empleo, la administración distrital puede tomar decisiones informadas, como desarrollar cursos de formación para el trabajo y orientar a los jóvenes en la elección de carreras.

Facilitando la Búsqueda de Empleo con Tecnología Avanzada

Además de facilitar la identificación de oportunidades laborales, Bogotá Trabaja Te Conecta simplifica el proceso de construcción de hojas de vida. A través de asistencia telefónica o en el portal Bogotá Trabaja, los usuarios pueden crear su currículum con la ayuda de un robot. La inteligencia artificial de Google Cloud lee y entiende documentos, extrayendo información relevante y adaptándola automáticamente al formato de la plataforma.

Manuel Riaño, gerente general de Ágata, destaca la eficiencia de la herramienta: ‘La validación de la vacante que solía tomar 30 minutos ahora se realiza en tan solo 2 minutos gracias a las sugerencias automáticas del bot. El algoritmo de emparejamiento tiene una precisión entre el 76% y el 80.2%, y continuará mejorando’.

Beneficios para Empresas

Bogotá Trabaja Te Conecta no solo beneficia a los buscadores de empleo, sino también a las empresas. La herramienta permite a las compañías adaptar solicitudes de vacantes a formatos específicos, utilizando la inteligencia artificial para buscar perfiles y evaluar el porcentaje de coincidencia con sus requisitos.

La plataforma se lanzó con 320 vacantes, 1.600 empresas y 160.000 candidatos del Servicio Público de Empleo, marcando un hito en la transformación digital del mercado laboral en Bogotá. La revolucionaria herramienta promete ser un aliado crucial en la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.