Saltar al contenido

IA conversacional para transformar la experiencia del colaborador

Por Javier Dos Santos, Product Manager de Yoizen.

Javier Dos Santos, Product Manager de Yoizen.

Los chatbots para colaboradores, también conocidos como chatbots internos, son asistentes virtuales con Inteligencia Artificial diseñados para interactuar con empleados dentro de una organización. La IA Conversacional también se utiliza para automatizar tareas y procesos relacionados con recursos humanos, asistencia técnica, gestión de solicitudes de empleados y otros aspectos internos de la empresa. Los chatbots pueden responder preguntas comunes, proporcionar información sobre políticas de la empresa, ayudar en la resolución de problemas, facilitar la comunicación interna y muchas cosas más.

En este artículo te contaré algunos de los casos más utilizados para fomentar un ambiente laboral más productivo y satisfactorio.

RR.HH

El caso de Recursos Humanos es el más conocido, donde podemos disponer de un chatbot integrado o no a algún sistema de RR.HH donde sea posible acceder a la información del colaborador que se comunique con él, y así poder resolver procesos tales como descarga del recibo de sueldo, fechas de liquidación, procesos de licencias, preguntas sobre beneficios empresariales, y muchos más.

HelpDesk

Este caso nos permitirá tener una conexión entre el equipo de soporte y las demás áreas. Estos deben brindar asistencia y soporte a los empleados dentro de una organización en lo que respecta a la resolución de problemas, preguntas técnicas, solicitudes de servicio y otros tipos de asistencia relacionados con la informática y tecnología. Este caso es ideal para entrenarlos con errores, fallas y bugs, para una vez detectado pueda enviar al colaborador una resolución rápida y automatizada sin la necesidad de abrir un ticket.

Onboarding

Estos están diseñados específicamente para ayudar a los nuevos empleados en su proceso de integración y orientación en una empresa. Su función principal es brindar apoyo y guía a los recién contratados durante las primeras etapas de su empleo, facilitando su transición y adaptación a la organización. Puede responder preguntas comunes, ofrecer consejos, facilitar el acceso a documentos, y, en general, contribuir a una experiencia de inicio de trabajo más eficiente y amena.

Hiring

El foco de estos es disponer de un canal para que personas externas a la empresa puedan conocer las vacantes disponibles, los perfiles de cada una de ellas y puedan tener la oportunidad de postularse para ser tenidos en cuenta. Además, muchas empresas utilizan este canal para comunicar los avances en el proceso de selección y en otros casos realizar pruebas de aptitudes para la posición.

Programas de fidelización

Esta clase de bots, está orientada a generar un ambiente de trabajo cálido, de cooperación, y ameno para los colaboradores. Imagínate poder reconocer a tus compañeros de trabajo, cuando consideres que están haciendo una tarea excepcional que puede o no repercutir en tu área. Esto fomentaría el buen clima laboral y la empatía para luego dar a conocer estos reconocimientos y quizá otorgar un premio al mejor colaborador.