Saltar al contenido

IA, la mejor aliada de las empresas para tomar decisiones inteligentes 

Por Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia.

Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia

La Inteligencia Artificial (IA) es sin duda una de las tecnologías emergentes con mayor potencial en el mundo por su capacidad para automatizar procesos, optimizar el rendimiento de todas las áreas de una compañía y fomentar la toma de decisiones inteligentes. En efecto, según un estudio de Accenture, el 84% de ejecutivos en el mundo confía en la IA para alcanzar sus metas de crecimiento e, incluso, una gran mayoría considera que sin la IA se arriesga a que su negocio salga del mercado.

Es precisamente en este contexto que la Inteligencia Artificial se convierte en una habilitadora para las organizaciones y en la mejor aliada para tomar decisiones de negocio informadas para beneficio de las compañías.

En ese sentido aparece la IA predictiva –por su capacidad de recopilar, analizar y producir grandes volúmenes de información- como herramienta indispensable, más aún, cuando estamos siendo bombardeados con infinidad de datos provenientes de muchas fuentes. De hecho, en 2022 el volumen de datos creados y consumidos globalmente fue cercano a 97 ZETTABYTES y se proyecta que para el 2025 llegue hasta los 181 ZETTABYTES, es decir, 181 mil millones de millones de megabytes, una cantidad que la mente no es capaz de dimensionar.

Por este motivo, la industria se ha empeñado en mejorar y automatizar el monitoreo y la gestión de datos. Durante años, grandes empresas como Oracle han incorporado IA y el aprendizaje automático en la infraestructura tecnológica, así como en las aplicaciones, para empoderar a los líderes empresariales en sus estrategias de negocio con el objetivo de que las organizaciones sean más productivas y competitivas, ahorren tiempo y dinero e innoven constantemente.

Es así que los ojos del mundo hoy se posan sobre la IA generativa. Esta será instrumental para ayudar a profesionales altamente entrenados a emplear su tiempo de manera más eficiente gracias a su capacidad de resumir, crear y recomendar contenidos. En efecto, las organizaciones podrán aprovechar modelos de lenguaje grandes para reducir drásticamente el tiempo necesario para completar tareas, mejorar la experiencia de los empleados, afinar la precisión de los insights sobre el personal y, en última instancia, incrementar el valor de negocio.

Por eso, todos los días empresas al frente de la industria están innovando para que las tecnologías más novedosas estén al alcance de las organizaciones y de las personas. Fue así como Oracle, en alianza con Cohere y NDIVIA, compañías a la vanguardia en el desarrollo de Inteligencia Artificial, lanzó un nuevo servicio que le permite a las empresas usar de manera segura sus datos privados para entrenar sus Modelos de Lenguaje Grandes (LLM) propios y privados.Desde el análisis de datos en tiempo real de la IA predictiva, hasta la incorporación de Modelos de Lenguaje Grande (LLM) impulsados por IA generativa, estos nuevos avances tecnológicos abren las puertas a un mundo de infinitas oportunidades, competencias, ideas y creatividad y tendrán un impacto inmediato y transformador en las organizaciones y en los lugares de trabajo, motivo por el cual la IA es y seguirá siendo sin duda la mejor aliada para tomar decisiones de negocio inteligentes.