Saltar al contenido

IA-ML, para ser proactivo y no sólo reactivo en Ciberseguridad

Con lo vertiginosa y desenfrenada que se ha vuelto la ciberseguridad en ataques y medidas encadenadas que hay que tomar a cada paso, la única forma de adelantarse en el equilibrio entre medidas y amenazas, es apelar a herramientas de inteligencia artificial y Machine learning que automaticen la toma de decisiones y las series de medidas que les siguen. De hecho, el informe “Global AI Adoption” de IBM asegura que el 29% de las organizaciones latinoamericanas ya tiene algún tipo de implementación de estas soluciones, mientras que el 43% está evaluando el uso de la tecnología. Por lo tanto, no solo su uso es una realidad, sino que las proyecciones indican que lo será aún más.

Una de las tecnologías que destaca en la IA es el aprendizaje profundo, a través de redes neuronales artificiales, que ha logrado resultados significativos en los campos de la computación, la exploración de múltiples lenguajes y los procesos autónomos.

Además, las técnicas de IA son muy prometedoras en las áreas de análisis, detección y respuesta a las amenazas. Su capacidad para aplicar técnicas avanzadas de análisis, basadas en la lógica, puede aliviar en gran medida la carga de los administradores de seguridad y permitirles tomar medidas razonables y eficaces en respuesta a cualquier tipo de amenaza.

El análisis del comportamiento de usuarios y entidades (UEBA), por ejemplo, puede ayudar a detectar a personas internas malintencionadas, así como a atacantes externos hostiles que se infiltran en la red y sus activos. El análisis del tráfico de la red es otra área en la que la IA puede brillar; el volumen del tráfico de la red suele ser masivo y llevar a cabo un análisis exhaustivo y continuo que sólo con esfuerzos humanos sería no solo difícil, sino imposible.

Otras técnicas avanzadas de IA y ML, como el análisis de big data, pueden ayudar a detectar el malware y las amenazas avanzadas con un gran grado de precisión absoluto, incluidas las mutaciones y variantes. La IA y el ML pueden mejorar los procesos de automatización de la seguridad codificando muchas tareas rutinarias y repetitivas en flujos de trabajo, lo que permite al personal del SOC centrarse en la resolución de amenazas y en otros esfuerzos de misión crítica.

La colaboración de la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad es primordial para la seguridad de las Tecnologías de la Información de una compañía. Sabemos que el recurso humano en este campo laboral es todavía reducido. La implementación de la IA ayuda a alivianar y automatizar los flujos de trabajo de los analistas y consultores de seguridad.

En suma, AI y ML se han convertido en herramientas fundamentales para hacer frente al volumen y complejidad cada vez mayor de los ciberataques y lograr ser empresas ciber resilientes. De ahí que los datos necesitan de la ciberseguridad y la ciberseguridad de los datos potenciados por AI y ML.