Saltar al contenido

IA y Experiencia del Cliente: El Enfoque de Yoizen para el 2º Semestre

En una época donde la transformación digital es clave para el éxito empresarial, la automatización de ventas y procesos en canales digitales ha cobrado gran relevancia. Para conocer más sobre el panorama en el mercado colombiano, entrevistamos a Nicolás Podrojsky, Sales Director & CEO de Yoizen, una destacada empresa de soluciones tecnológicas.

Nicolás Podrojsky, Sales Director & CEO de Yoizen

-¿Cómo ven el mercado regional en cuanto a adopción de soluciones para automatizar ventas y procesos de negocio en canales digitales?

-Nicolás: Vemos un crecimiento significativo y progresivo en la transformación digital de las empresas en la región, con especial énfasis en Colombia. Las compañías están buscando acercar nuevas opciones de interacción con sus clientes, proporcionando experiencias simples, ágiles y automáticas, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En este sentido, las soluciones tecnológicas para automatizar tanto el canal de venta como el de post-venta, son elementos indispensables para acompañar el proceso de digitalización de la atención y el servicio al cliente, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente (CX). Hemos notado un gran interés en la transformación y optimización de procesos de negocio en canales digitales, lo que ha llevado a rediseñar y automatizar gestiones frecuentes como soporte técnico, casos de morosidad, cambios de domicilio, vencimiento de pagos y visitas técnicas. La combinación del canal de WhatsApp y los chatbots transaccionales con inteligencia artificial ha demostrado ser especialmente efectiva, dado el gran número de usuarios activos a nivel mundial que utilizan el canal de WhatsApp.

-En cuanto a servicios de atención al cliente, ¿cómo viene evolucionando el mercado y las empresas?

-Nicolás: Hemos observado una notable evolución en el mercado y las empresas en términos de servicios de atención al cliente. En nuestra experiencia, prácticamente todos los proyectos de transformación digital incluyen la implementación de chatbots para la atención al cliente. En la actualidad, la gestión de la experiencia del cliente en canales digitales no puede concebirse sin brindar opciones de automatización que faciliten la resolución de problemas. Nuestra recomendación es siempre comenzar con algunos casos de uso y proyectos acotados y realizables para dar los primeros pasos en el camino de la transformación. Una vez dado el primer paso, la evolución es constante y continuamos mejorando y optimizando las operaciones para nuestros clientes, incorporando nuevos casos de uso y mejorando la experiencia del cliente (CX/UX).

-¿Cuáles son los requisitos principales que encuentran en las empresas colombianas?

-Nicolás: En las empresas colombianas encontramos un enfoque notable en la experiencia del cliente, lo cual es muy motivador para nosotros. Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos no solo al componente tecnológico, sino también al enfoque en el User Experience (UX). La calidad en el diseño de experiencias conversacionales y el interés en la innovación y mejora continua, poniendo al cliente en el centro, son requisitos indispensables para concretar proyectos en Colombia. En Yoizen, nuestro equipo se enfoca en acompañar a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el onboarding hasta la evolución continua, con el objetivo de brindarles un apoyo constante.

-¿Qué tiene Yoizen para ofrecer?

-Nicolás: Yoizen ofrece a nuestros clientes 15 años de experiencia consultiva en transformación digital, una plataforma tecnológica omnicanal con referencias y casos de éxito de empresas de renombre en el mercado. Pero más allá de nuestras soluciones tecnológicas, lo que realmente nos diferencia es nuestro equipo de servicios y Customer Success. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para acompañarlos en sus objetivos de negocio durante todo el ciclo de vida del proyecto y expansión. Somos Partners de Meta y WhatsApp Business Solution Provider, lo que avala y respalda nuestros servicios.

-¿En que rubros Yoizen está creciendo y posicionándose?

-Nicolás: Estamos experimentando un crecimiento significativo en industrias como Telco, Salud, Servicios Financieros y BPO. Además, nos estamos posicionando fuertemente en el sector Retail, donde ofrecemos interesantes casos de uso para potenciar y escalar en el canal WhatsApp. En Colombia, contamos con importantes historias de éxito, incluyendo a la compañía de telecomunicaciones más grande del país.

-De cara al segundo semestre, ¿notan alguna tecnología con posibilidades de volverse disruptiva o generar un impacto en los negocios?

-Nicolás: La inteligencia artificial está revolucionando el mercado y en Yoizen estamos comprometidos en acompañar esta ola de innovación. La nueva generación de modelos de lenguaje, en particular ChatGPT, nos está permitiendo ofrecer a nuestros clientes chatbots cada vez más inteligentes, fáciles y rápidos de entrenar, con nuevas capacidades de entendimiento, como el reconocimiento de sentimientos y situaciones. Sin dudas, nuestro enfoque para el segundo semestre estará centrado en cómo la inteligencia artificial nos permitirá mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de chatbots inteligentes y agentes más eficientes.

Para más información sobre Yoizen y sus servicios, ingresar a www.yoizen.com