Saltar al contenido

Mediatek Filogic: liderando la revolución de Wi-Fi 7 en dispositivos IoT

Por Samir Vani, Director de Desarrollo de Negocios de MediaTek para América Latina.

Samir Vani, Director de Desarrollo de Negocios de MediaTek para América Latina

A principios de año, la Wi-Fi Alliance (organización responsable del desarrollo y certificación de Wi-Fi, y que incluye a grandes empresas tecnológicas como Ericsson, MediaTek, Microsoft, Motorola y Samsung, entre otras) anunció la llegada oficial de Wi-Fi 7 al mercado, con el objetivo de acelerar el futuro de la conectividad en el entorno doméstico, el comercio y la industria.

Este nuevo estándar de conectividad es más rápido (hasta cuatro veces más rápido que la generación anterior, con velocidades cercanas a los 40 Gbps), más estable y ofrece tasas de latencia más bajas (lo que es música para los oídos de los jugadores). También vale la pena señalar los canales de 320 MHz (disponibles en los países que ofrecen la banda de 6 GHz) que duplican el tamaño del canal más ancho disponible, proporcionando velocidades de varios gigabits y un alto rendimiento; y Multi-Link Operation (MLO), que permite a los dispositivos transmitir y recibir datos simultáneamente a través de múltiples enlaces para aumentar la productividad, reducir la latencia y mejorar la confiabilidad. Al fin y al cabo, con el crecimiento del internet de las cosas (se espera que el número de dispositivos IoT pase de 16,700 millones en 2023 a 29,700 millones en 2027, según IoT Analytics) y los hogares conectados, las redes domésticas, por ejemplo, tienen muchos más equipos conectados, lo que sobrecarga el acceso a Internet.

MediaTek es una de las empresas pioneras en el desarrollo de Wi-Fi 7, ya que realiza pruebas y trabaja con la conectividad de los dispositivos desde que se empezó a hablar de esta tecnología. El resultado de este espíritu pionero se puede ver en los chipsets MediaTek Filogic. Con ellos, la compañía ofrece un ecosistema Wi-Fi 7 completo, que va desde equipos de gran volumen hasta buques insignia, lo que reduce el tiempo de desarrollo y lanzamiento para los fabricantes de equipos, especialmente en mercados como el doméstico, la banda ancha, la empresa y los automóviles. 

Los chipsets Filogic aprovechan la IA y las tecnologías patentadas de MediaTek para ofrecer a los puntos de acceso Wi-Fi 7 velocidades de conectividad más rápidas tanto en el hogar como en el entorno empresarial. Con MediaTek Smart Link Dispatch es posible tener un uso más eficiente del espectro multienlace, lo cual mejora el rendimiento. Filogic Extra Range 2.0 aumenta significativamente la eficiencia de la conexión remota a dispositivos dentro de la red. Por si fuera poco, Filogic Fast Roaming permite una conectividad fluida y sin fisuras para dispositivos inalámbricos en movimiento. Las transferencias son rápidas, seguras y fluidas de un punto de acceso a otro dentro de un edificio, por ejemplo. 

Para lograr este nuevo nivel de rendimiento, Wi-Fi 7 aprovecha las capacidades de administración impulsadas por inteligencia artificial. De esta forma es posible disponer de routers y puntos de acceso que gestionan automáticamente los canales en todas las bandas Wi-Fi, lo que mejora la confiabilidad y el rendimiento de la red al reducir las interferencias, incluso si los usuarios se encuentran en entornos hostiles. Con toda esta tecnología, es posible contar con conexiones a internet de calidad para impulsar nuevos casos de uso en áreas como la IA, la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta multiusuario, la formación inmersiva en 3D, los juegos, el IoT industrial y el mercado automotriz, entre otros. 

El nuevo estándar es el resultado de una amplia colaboración y la búsqueda de la innovación dentro de la Wi-Fi Alliance, que proporcionará interoperabilidad de productos en todo el mundo y un robusto y sofisticado ecosistema de dispositivos. Según las predicciones de la organización, Wi-Fi 7 se adoptará rápidamente en un amplio ecosistema, con más de 233 millones de dispositivos que se espera que ingresen al mercado a partir de 2024, un número que se espera que aumente a 2.1 mil millones de dispositivos para 2028. Entre los primeros equipos que aprovecharán esta innovadora tecnología se encuentran los dispositivos de realidad virtual/aumentada, los teléfonos inteligentes, las PC, las tabletas, TV Digital, los routers y los puntos de acceso.

Pero te estarás preguntando: ¿qué pasa con la conectividad entre estándares? Incluso con conectividad retroactiva (los dispositivos con versiones más recientes de Wi-Fi son compatibles con versiones anteriores) se puede disfrutar de los beneficios de esta nueva generación de conectividad si se cuenta con un ecosistema Wi-Fi 7 completo. Para ser más claros: de nada sirve tener un smartphone compatible con Wi-Fi 7 y un router que utilice el estándar Wi-Fi 5, por ejemplo. Estarás limitado al funcionamiento de la tecnología anterior.

Con esto, pronto veremos una búsqueda de los consumidores de equipos compatibles con el nuevo Wi-Fi 7, comenzando por equipos como routers y puntos de acceso, que son el centro de las redes de acceso a internet, seguido de la búsqueda de equipos como smartphones, smart TVs y otros equipos IoT. En un mundo cada vez más conectado, será muy importante poder contar con un acceso a Internet mucho más rápido y fiable.