Saltar al contenido

Tendencias de ciberseguridad según IBM

Las empresas comienzan a incorporar la IAG en su infraestructura, por lo que están lidiando con un nuevo riesgo al centralizar diferentes tipos de datos en los modelos de IA

2024 será el año del engaño

Este será un año movido, con tensiones geopolíticas, comicios importantes y los Juegos Olímpicos de París en tan sólo unos meses. Es la tormenta perfecta para campañas de desinformación a un nivel totalmente nuevo. Los ciberdelincuentes tienen lo que necesitan para engañar a los usuarios desprevenidos, consumidores e incluso a funcionarios públicos, a través de tácticas de engaño diseñadas por IA. Estamos a punto de ver deepfakes, audio fakes y phishing muy convincente para engañar, para que los ciberdelincuentes avancen en sus objetivos.

La IA Generativa podría facilitar la ‘adquisición de clientes’ para los ciberdelincuentes

Hasta ahora, los ciberdelincuentes han estado muy limitados en cómo pueden monetizar sus ‘botines de datos’, pero todo eso está a punto de cambiar gracias a la IAG. Esta ayudará a filtrar, correlacionar y categorizar esos enormes conjuntos de datos y organizarlos de forma programática para que los ciberdelincuentes creen perfiles de objetivos potenciales. La capacidad de la IAG para optimizar la selección de objetivos no es diferente a la manera en la que mejora la adquisición de clientes en marketing, es solo una perspectiva diferente de legalidad. 

Hay que prepararse para la versión de IA del Gusano Morris

Se cree ampliamente que el Gusano Morris fue el primer ciberataque comunicado en la historia, en 1988. Fue el primer malware autorreplicable que afectó Internet. En un plazo relativamente corto se podrá ver un incidente como el «Gusano Morris» en el que se confirme el uso de la IA para escalar una campaña malintencionada. Con la generalización de las plataformas de IA en las empresas, los adversarios empezarán a probar las nacientes superficies de ataque de la IA y aumentará a medida que la adopción de la IA empieza a escalarse.

La priorización de los datos críticos será la acción principal para los líderes de seguridad en 2024

Las empresas comienzan a incorporar la IAG en su infraestructura, por lo que están lidiando con un nuevo riesgo al centralizar diferentes tipos de datos en los modelos de IA, el acceso de diferentes personas a esos modelos y los datos que están ingiriendo, así como la inferencia real y el uso activo del modelo. Este riesgo impulsará a los CISO a redefinir qué datos pueden introducir una amenaza existencial a la organización si están comprometidos (por ejemplo, propiedad intelectual fundamental) y reevaluar los controles de seguridad y acceso que los rodean. 

De la prevención a la predicción de amenazas, la ciberseguridad se acerca a un hito histórico

A medida que la IA cruza un nuevo umbral, las predicciones de seguridad a escala son cada vez más tangibles. Aunque los primeros casos de uso de seguridad de la IA generativa se centran en el front end, mejorando la productividad de los analistas de seguridad, cada vez es más probable ver cómo la IAG tiene un impacto transformador en el back end para re imaginar la detección y respuesta. La tecnología está ahí y las innovaciones han madurado. La industria de la ciberseguridad pronto alcanzará un hito histórico, logrando predicción a escala.

Sobre IBM

Los empleados de IBM creen en el progreso: que la aplicación de la inteligencia, la razón y la ciencia pueden mejorar los negocios, la sociedad y la condición humana.

La nueva generación de nube híbrida le permite desarrollar una vez, implementar en cualquier lugar y gestionarlo todo desde un panel único. Por ello, su negocio puede adaptarse y transformarse como nunca antes.

EE. UU.: Llame al 800-IBM-4YOU

Fuera de EE. UU.: +1 914-499-4000

Otras noticias de IBM