Saltar al contenido

IBM Argentina revela logros tecnológicos y miradas hacia el futuro en 2024

Román Zambrano, CTO de IBM Argentina, comparte sus reflexiones sobre los hitos tecnológicos de 2023 y las proyecciones para el próximo año, desvelando el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad en el ámbito global.

Román Zambrano, CTO de IBM Argentina

El 2023 fue testigo de la consolidación de la inteligencia artificial como protagonista tanto a nivel nacional como internacional. Según Zambrano, ‘la IA se democratizó, generando un cambio significativo en su percepción, desde su implementación en empresas hasta la creación de nuevos empleos’. Este auge se refleja en un estudio de IBM que revela que el 50% de los CEOs en América Latina considera que la IA será crucial para alcanzar resultados comerciales en los próximos 3 años.

Por otro lado, la ciberseguridad emergió como otro tema clave en 2023. El aumento de los ciberataques y la sofisticación de los ciberdelincuentes, aprovechando tecnologías como la IA, llevaron a un incremento del 76% en el costo promedio de las filtraciones de datos en América Latina, alcanzando los US $2.46 millones, según datos de IBM.

IBM presenta cinco tendencias clave para el próximo año. La IA generativa, aunque no es una solución milagrosa, se consolidará aún más, complementándose con otras tecnologías. Zambrano destaca que ‘veremos la adopción de la IA a partir de modelos fundacionales contrastados, abriendo espacio para otras soluciones’.

En cuanto al ransomware, se pronostica una ‘reinvención’ debido a la disminución en el pago de rescates por parte de empresas, llevando a los cibercriminales a dirigirse a consumidores o pequeñas empresas, donde las demandas de rescate serán menores.

La tercera predicción de IBM destaca la importancia de la colaboración en torno a la IA generativa, previendo un futuro moldeado por una comunidad abierta con acceso a tecnología de IA confiable.

Además, se proyecta un aumento en la atención a la criptografía en 2024, ante el avance de sistemas cuánticos que podrían amenazar los protocolos de seguridad actuales. Se espera que las empresas migren hacia la criptografía resistente a la computación cuántica (Quantum-Safe).

Finalmente, se espera que el aumento de la IA en 2024 conduzca a una mayor presencia de edge computing en los negocios, con más empresas adoptando esta estrategia para satisfacer las demandas de procesamiento de datos de la era de la IA.

IBM anticipa una hiper-aceleración en el uso de la IA en 2024. Este año, lanzaron su IA generativa, ‘WatsonX’, y planean evolucionarla con principios de transparencia, robustez y equidad. Con más de 40,000 implementaciones de IA en todo el mundo, IBM sigue liderando en soluciones empresariales para empresas de todos los tamaños.

En ciberseguridad, IBM continuará innovando, monitoreando más de 150,000 millones de eventos al día. Además, se destacan avances en computación cuántica, con hitos como la demostración de que las computadoras cuánticas pueden producir resultados precisos a una escala de más de 100 qubits, superando los enfoques clásicos.