Saltar al contenido

IBM Summit 2023, otra mirada sobre las tendencias cross

IBM llevó a cabo el pasado jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, su renombrado evento anual ‘IBM Summit 2023’, con la presencia de más de mil personas. Los asistentes conocieron de primera mano los recientes avances en Inteligencia Artificial, ciberseguridad, data, analítica, sostenibilidad, entre otros. Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina, dio a conocer las tres tendencias tecnológicas en el país.

El equipo de BANCOR dijo presente: Yael Martinez, Data Science & Delivery Project Leader; Mariel Giusto, Data Analyst; Nestor Fabian Koch, analista de sistemas; y Juan Vazquez, administrador de Seguridad Informatica
  1. La IA Generativa se volverá cada vez más parte de nuestra vida

La IA Generativa no se parece a ninguna tecnología anterior. Está transformando rápidamente los negocios y la sociedad, obligando a las organizaciones a repensar sus planes y estrategias en tiempo real. En Argentina, la IA Generativa acompañará a las personas en sus experiencias digitales. La hiperpersonalización es clave, y no se trata solamente de interacciones personalizadas sino intuitivas y ofrecer lo que los usuarios quieren, incluso antes de que lo soliciten.

En un estudio de IBM, los ejecutivos globales dijeron que la IA generativa es la principal tendencia que esperan que altere la forma en que sus organizaciones diseñan experiencias en el futuro. Y, en América Latina, 50% de los CEOs asegura que la IA es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años.

Lo anterior se suma a que, tanto en Argentina como en el resto del mundo, la IA Generativa está trayendo la discusión de la IA confiable: un uso ético, equitativo y transparente que garantice la privacidad y el correcto uso de la tecnología.

  1. Los ciberataques crecen exponencialmente, mientras los ciberdelincuentes se sofistican

Los cibercriminales están implementando técnicas simples de alto impacto psicológico. Estamos en la era del «phishing 3.0» en la que los atacantes con «nivel inicial» ejecutan ataques personalizados. Los ciberdelincuentes están jugando el juego largo, deshaciéndose de los datos de las tarjetas de crédito para apuntar a la información personal, incluyendo direcciones de correo electrónico, números de teléfono e incluso direcciones del domicilio, que entregan mayor pago en el futuro.

Con IA, los ciberdelincuentes están creando, incluso, deepfakes, que son imágenes, videos y audio generados por IA pueden crear imitaciones realistas de otras personas, lo que facilita que los atacantes ganen confianza y engañen a sus objetivos.

Y, a nivel empresarial, los ciberataques están a la orden del día. De acuerdo con un estudio de IBM, en Latinoamérica, el costo promedio de una filtración de datos alcanzó los US $2,46 millones en 2023, 76% más que en 2020. Y, para 2030, las computadoras cuánticas podrían ser capaces de descifrar algunos de los métodos comúnmente utilizados para el cifrado de datos. Para limitar su exposición al riesgo, las empresas necesitan explorar nuevos enfoques de la ciberseguridad.

  1. El crecimiento en jaque por la escasez de talento en tecnología

Globalmente, los empleadores de todo el mundo están luchando por cubrir puestos vacantes, y se espera que 85 millones de puestos de trabajo queden sin cubrir para 2030, según Korn Ferry, que además estima que este déficit de mano de obra podría traducirse en aproximadamente 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados en el mismo período.

El surgimiento de tecnologías como la IA Generativa también está trayendo nuevas oportunidades laborales. 46% de los CEOs encuestados en Estados Unidos por IBM, ha contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% de ellos afirmando que tienen planes para más contrataciones por delante. Es clave que las empresas continúen innovando para crear valor para su talento. Esto les ayudará pasar de la reacción a la acción en el largo plazo.

Además, en un encuentro exclusivo para periodistas, tuvimos el agrado de contar con el testimonio de Fernando Genovese, Líder de Ecosistema de IBM Argentina, que nos dio detalles sobre la importancia de contar con un amplio portfolio de ciberseguridad, y de qué manera IBM complementa a sus partnerts.

Fernando Genovese, señaló: ‘IBM ayuda a que la transformación digital crezca abriendo a que cada vez más empresas conozcan a IBM y lo que está haciendo, para que el ecosistema de partners crezca y más compañías puedan trasladar las soluciones tecnológicas a su trabajo. Además, para impulsar este ecosistema es central escuchar las necesidades de los clientes para ver de qué manera se puede atender a esas necesidades de la manera más especializada y adecuada’.

Y agregó: ‘Es fundamental que el portfolio de ciberseguridad sea cross a todo, que todos los productos estén embebidos y vayan de la mano de la ciberseguridad. Así se podrá no solo estar preparado para los ciberataques, si no también desarrollar ciberresiliencia para lograr una rápida recuperación. Tanto la protección como la respuesta a ciberataques es importante’.