Saltar al contenido

Inauguraron el primer hospital de complejidad creciente en La Pampa

Desde el 2010, el Gobierno de La Pampa, inició el proyecto de construcción de una de las obras más importante de la provincia: el Hospital de complejidad creciente ‘René Favaloro’. El desarrollo comprendía unos 26.000 metros cuadrados y estaba pensado para una población de 500.000 personas, por ello requería de una solución escalable, confiable y que no exigiera cambios por un tiempo prolongado para asegurar una infraestructura digital que dé soporte a un edificio de estas magnitudes con equipos de alta complejidad.

Se inauguró un hospital en la ciudad de Santa Rosa con infraestructura robusta y preparada para la atención de casos de alta complejidad.

Tras un proceso de licitación, en el año 2018, Zettalan fue el encargado de retomar el diseño de la infraestructura de red para dar servicio a los diferentes sistemas que funcionarían en el sitio. Para llevarlo a cabo se buscaron las mejores soluciones que podrían adaptarse a la construcción que ya estaba en marcha y eligieron a Furukawa Solutions como fabricante y proveedor de los materiales necesarios. La decisión fue aprobada por los responsables técnicos del comité sin mayores inconvenientes por la calidad de las obras ejecutadas previamente y sus correspondientes referencias.

La Pampa es una provincia que hoy en día dedica una importante parte de su presupuesto al desarrollo de tecnología e infraestructura moderna. Tal es así, que el Hospital de Santa Rosa cuenta con un Data Center, diez IDF’s, cableado estructurado F/UTP CAT6A para más de 1.800 dispositivos y backbones redundantes de fibra óptica monomodo. Las soluciones implementadas fueron diseñadas 100% a medida, según las condiciones del establecimiento y las necesidades que surgían en el proceso. Sin embargo, debido al transcurso del tiempo, el avance tecnológico presentó un desafío, ya que se requería de un constante cambio en la topología de las soluciones. Esto implicó inevitablemente una modernización permanente de la infraestructura. A su vez, con la llegada de la pandemia, el traslado de los instaladores y de los materiales se vio fuertemente afectado, además de todos los requisitos sanitarios que existían en tiempos de COVID, como por ejemplo las limitaciones para trasladarse entre las provincias.

La instalación constó de un largo proceso con muchas complicaciones, debido a su envergadura edilicia, al perfil de hospital sin papeles que el Gobierno le dio y al moderno y sofisticado equipamiento médico que también requiere infraestructura tecnológica para su funcionamiento. El trabajo de Zettalan en el establecimiento consistió en actividades de ingeniería relacionadas con: networking, tecnología, seguridad informática, conectividad wifi para todo aquel que se encuentre en el Hospital, sistema de videovigilancia, servidores y controles de acceso. 

“A nivel de infraestructura, como Ministerio de Conectividad y Modernización nos brindó mucha visibilidad, ya que pasamos a ser actores de unas de las obras más importantes que tiene La Pampa. Fue muy significativo para nuestra gestión desde ese punto de vista porque nos implicó realizar un salto cualitativo para adaptar los sistemas a las nuevas tecnologías”,comenta Guillermo Faccipieri, Director de Comunicaciones e Infraestructura del Ministerio de Conectividad y Modernización de la provincia de La Pampa.

El establecimiento brindará diversos servicios para el gran caudal de pacientes que espera el hospital. Es por esto que mediante el cableado se transportarán datos que deben estar seguros y operar con performance de calidad para que el paciente no vea alteraciones en su tratamiento. Las soluciones instaladas permiten un gran ancho de banda donde se alojarán servicios de telefonía y todo lo que se compone de diagnóstico por imágenes como tomografías, radiografías, entre otros. 

Por otro lado, el valor agregado del trabajo realizado por Zettalan y Furukawa está relacionado con las Soluciones Green que fueron implementadas en el Hospital. Las mismas garantizan calidad, seguridad y escalabilidad en la red, pudiendo adaptarse con facilidad al trabajo con una gran cantidad de pacientes sin sufrir interrupciones o fallas en el sistema. Además, estas se caracterizan por su innovación, su rendimiento y una mayor sostenibilidad, todo esto en una sola tecnología, permitiendo que los usuarios puedan escoger con responsabilidad las soluciones que mejor puedan atender las demandas tecnológicas de su empresa para el futuro.

‘Nuestra premisa era apuntar a lo mejor con tecnología de punta y calidad. Afortunadamente en todo el proyecto tuvimos una atención muy buena y apoyo constante por parte de Furukawa en relación a la calidad de los materiales que necesitábamos. Se logró realizar una innovación permanentemente de todas las áreas. Es una empresa con la que siempre nos hemos sentido muy respaldados, inclusive hasta hemos tomado cursos y capacitaciones sobre fibra aún sin haber un proyecto en el cual estuvieran involucrados. Siempre los hemos tomado como asesores porque tenemos la mejor de las respuestas y en cuanto a tecnología sabemos que marca el rumbo’,finaliza Faccipieri. La inauguración del primer sector del Hospital se llevó a cabo el pasado 28 de febrero con la presencia del Gobernador Sergio Ziliotto, la Ministra de Salud de la Nación y demás autoridades de la nación, provincia y municipio. Una obra de gran relevancia para la provincia y la región, que combina innovación tecnológica con un desarrollo de la comunidad, que ahora podrá contar con un establecimiento sanitario de complejidad creciente.