Saltar al contenido

Infosecurity México 2023, la ciberseguridad debe ser una prioridad

México es un país en crecimiento, con una economía dinámica que llama la atención en el mundo y que cada vez atrae más inversiones, como es el caso reciente del nearshoring. Por este motivo, las empresas que operan en el país deben estar cada vez más conscientes y actuar en contra de las amenazas de ciberseguridad que rondan el ambiente corporativo en general.

Armando Martínez, Consultor en ciberseguridad; Luis Sánchez González, Gerente de seguridad de la información y Luis Bonilla Bonilla, Consultor de monitoreo de seguridad de la información de Liverpool

El foro Infosecurity México 2023 se llevó a cabo en la Ciudad de México con la asistencia de invitados y expositores nacionales e internacionales, quienes discutieron y comentaron sobre la ciberseguridad y su cada vez mayor relevancia.

En el marco del evento, los especialistas coincidieron en que un paso importante en México debe ser el fortalecimiento de las leyes de seguridad cibernética. Uno de los paneles de mayor atractivo en el Infosecurity México 2023 fue el relacionado precisamente con la regulación mexicana en materia de ciberseguridad.

Entre algunas de las conclusiones principales destacaron que es de la mayor relevancia adaptar la regulación a la realidad del país, así como a los modelos de negocio modernos, junto con el involucramiento de todas las partes y sectores interesados.

Marco Portillo, Ingeniera; Israel Herrera, Director de ingeniería y Kevin Axel Suárez, Ingeniero en ciberseguridad de VectorPro

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, destacó por ejemplo la cercanía e histórica buena relación entre su país y México, lo que abona para que se fortalezca la cooperación y elo intercambio de conocimientos en temas como la ciberseguridad.

También destacaron la presentación de soluciones, desarrollos y buenas prácticas, además de talleres especializados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a ser más resilientes ante los ciberataques. Sin olvidar el gran objetivo de ayudar a que las pérdidas que ocasionan estos ciberataques sean menores.

Destacaron de igual forma las exposiciones de los expertos, quienes presentaron temas y casos tan diversos como los riesgos potenciales de ChatGPT para la ciberseguridad, así como la necesidad de eliminar los metadatos cuando se suben contenidos a Internet, o incluso a la nube.

Javier Campos, Certificador en ciberseguridad de Siemens; Guillermo Chacón, Ciberseguridad de Qualys International y Irvin Blanco Junior Consultant de One Ese security

El Infosecurity México 2023 también contó con conferencias de expertos en las que se mencionaron los desafíos que plantea la integración de la ciberseguridad en las empresas.

Un ejemplo de cómo cambian las cosas con la cibserguridad fue lo que sucedió tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, sobre todo en el sector de la aviación y cómo se tuvieron que adaptar todas las empresas al nuevo entorno.

Infosecurity México 2023 tuvo una copiosa asistencia con un total de 61 conferencias y 65 expositores, de acuerdo con los organizadiores.

El aumento en visitantes también fue significativo ya que de acuerdo a los propios organizadores se registró un incremento de más de 70 por ciento en las visitas respecto al año anterior. La cita ya está programada para el año siguiente en el mismo recinto.