Saltar al contenido

Power & Cooling en América Latina: datacenter eleva las cifras

Como todos los años, publicamos en Prensario TI Latin America un informe especial con cifras, tendencias, proyecciones y porcentajes de Market Share sobre el merado actual de Power & Cooling en la región latinoamericana.

Latinoamérica aún enfrenta una situación de debilidad económica que será una prueba para los gobiernos durante este año. Según el reciente informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023”presentado por la CEPAL, los países de América Latina y el Caribe seguirán enfrentando un panorama económico y social muy complejo.

 Se prevé que se continúe con el bajo crecimiento económico y del comercio mundial, y a pesar de las caídas en la inflación, se mantienen las altas tasas de interés y menor liquidez global, lo que implica altos costos del financiamiento al que puede acceder la región. En este contexto, se espera que el crecimiento de las economías de la región permanezca bajo en 2023 y 2024, con un espacio fiscal acotado para enfrentar las crecientes demandas de gasto social y de inversión. En la segunda parte del documento se examina el impacto de los choques climáticos en la dinámica de crecimiento y deuda pública, así como la inversión y los desafíos de financiamiento para hacer frente al cambio climático. Ante estas circunstancias, se proyecta para 2024 un crecimiento promedio del 1,2% para América del Sur, 2,1% para Centroamérica y México, y 2,8% para el Caribe (sin incluir Guyana).

Proyección positiva en TI

Por otra parte, las proyecciones para el mercado de TI en América Latina a partir de 2024 son prometedoras, según el último reporte de la consultora IDC: “IDC FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024”. El mismo destaca que se espera un crecimiento del 5% en el sector, con un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Según la consultora, se anticipa un crecimiento del 11% en la industria TI (excluyendo dispositivos) en 2024, destacando un hito significativo en las perspectivas de los usuarios finales respecto a tecnologías específicas. En términos de crecimiento por país, Argentina, México, Brasil, Perú y Chile presentan cifras alentadoras, superando las expectativas de economías más estables como la de Estados Unidos.

Ahora, centrándonos específicamente en el mercado de UPS, el crecimiento dado durante este año fue aproximadamente del 5% en comparativa al año anterior, la curva de crecimiento continúa siendo ascendente a diferencia de la infraestructura física, como se puede observar en nuestro otro estudio destacado sobre cableado estructurado. Incluso frente a grandes desafíos macroeconómicos, o los vaivenes políticos de los diversos países, que frente a mayores regulaciones muchas operaciones se ven frenadas, el ascenso producido por el boom cloud y la digitalización continúan generando crecimiento en el sector.

En lo que respecta a Cooling, el mercado de refrigeración del centro de datos está segmentado por solución (refrigeración por aire, refrigeración por líquido, enfriadores, sistemas de economización, sistemas de refrigeración de hileras/racks/puertas/superiores), servicio (instalación e implementación y servicios de consultoría, soporte y mantenimiento), servicio final. Usuario Vertical (Tecnología de la información, BFSI, Telecomunicaciones, Salud, Gobierno) y Geografía.

En la actualidad, varias corporaciones importantes como Google, Amazon Web Services (AWS), Ascenty y Tencent Cloud están construyendo centros de datos en América Latina. Se espera que el creciente número de centros de datos de borde impulse la expansión de los sistemas de refrigeración por inmersión en los centros de datos. Además, una infraestructura en la nube en rápida expansión también contribuirá al crecimiento del mercado en la región. 

Frente a estos avances, hace pocos años Google anunció que estaba adoptando sistemas de refrigeración líquida para el procesamiento de datos de IA, ya que el calor generado por sus nuevas unidades de procesamiento tensorial (TPU) excedía los límites de sus soluciones de refrigeración de centros de datos anteriores.

¿Qué proyectos tiene 2024 para cada país?

México: Ascenty se encuentra construyendo un tercer Data Center en Querétaro. Mientras que MTP recientemente puso en marcha la segunda fase de su data center de Santa Fe.

Por otro lado, CloudHQ apuesta por Querétaro. El proyecto que estarán construyendo en 2024 implica una inversión de 3.600 millones de USD y serán seis los edificios de Data Centers que se construirán con potencia de hasta 48MW cada uno.

Por su parte, HostDime se encuentra actualmente en el proceso de construcción de su segundo Data Center en Guadalajara, México, denominado «Andrómeda». El mismo cuenta con una fecha estimada de entrada en funcionamiento del sitio es el cuarto trimestre de 2024.

Brasil: La empresa Equinix estará construyendo un Data Center, tras anunciarse una inversión de 132 millones de USD en el país. La empresa construirá un nuevo Data Center en Santana de Parnaíba, en São Paulo, SP6. Con capacidad para 1.125 racks, el espacio tiene prevista su entrega en el primer trimestre de 2026 y una inversión de 110 millones en esta primera fase. Equinix también anunció la cuarta fase de expansión de SP4, ubicado en Barueri, que recibirá 22 millones adicionales en inversiones, ampliando la capacidad en un 25% con 750 nuevos racks. En 2023, la firma ya había anunciado la primera fase de construcción del Data Center RJ3, en Río de Janeiro, el tercero de la empresa en la ciudad, y la tercera fase de ampliación del SP5x, también en Santana de Parnaíba. La inversión planificada en RJ3 es de 94 millones de dólares y la entrega se estima para el primer trimestre de 2025. Se planean inversiones de 36 millones de dólares en SP5x, lo que resultará en 5MW adicionales de capacidad para empresas de hiperescala y elevará el total disponible a 12MW.

A esto se suma la empresa CloudHQ que estará construyendo en 2024 un nuevo Data Center en Río de Janeiro. Con una inversión de 1,7 mil millones de reales, el Data Center se instalará en São João de Meriti, en la Baixada Fluminense. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en septiembre de 2025. Contará con una capacidad informática de 36MW.

Además, el operador de telecomunicaciones brasileño Megatelecom planea implementar docenas de Data Centers Edge en todo el país y expandir su red troncal de fibra. Mientras que Ascenty cuenta con una oleada de proyectos que comienzan en São Paulo con dos Data Centers en construcción, en Sumaré tienen tres en construcción, y esta escalada finaliza en Hortolandia donde están construyendo su sexto Data Center de 30MW.

Colombia: El país cafetero se ha vuelto en el último tiempo un destino atractivo de inversiones para los grandes colocation de la región, tal es así que Kio decidió ampliar sus horizontes en el 2023 realizando una inversión con la puesta en operación del Data Center en Bogotá con seis salas disponibles de 2,2MW de potencia. Tal es la magnitud del proyecto, que desde las directivas de la empresa afirmaron que continuaran con la construcción de la segunda fase de BOG1 y lo que será BOG2, es decir, dos Data Centers que planean desarrollar continuos dentro de Zona Franca de Bogotá.

Siguiendo esta línea, Ascenty está construyendo dos Data Centers en Bogotá, ambos de 10MW y 1.300 racks, mientras que el área total de cada uno es de 9.500m2 y 9.000m2, respectivamente. Mientras que ODATA tiene en desarrollo los proyectos de BG01 y BG02 para este año.

Para finalizar con esta oleada de proyectos que aterrizaran en Colombia, se destaca el accionar de GTD, que se prepara para construir el nuevo Data Center “Cayena”, en Barranquilla, que se suma al Data Center “El Poblado”, de Medellín, con 6200m2 de infraestructura total. La firma ya cuenta con la certificación Tier III en el diseño, por lo que esperan empezar a construirlo a mediados del 2024.

Argentina: Las recientes elecciones presidenciales que dieron como ganador al candidato liberal Javier Milei generan un marco de especulación por parte de las grandes empresas a la espera de los primeros movimientos en la economía del país, si bien se estima que va a generarse una mayor apertura del mercado para el arribo de nuevas inversiones, la incertidumbre es total.

Dentro de lo ya conocido, el proyecto de instalación del cable de fibra óptica más largo del mundo, Firmina, continúa su curso. Este cable conectará la costa este de Estados Unidos con Las Toninas (Argentina), con aterrizajes adicionales en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay). La apuesta de Google fue anunciada en junio de 2021, aunque fue hace un año después y en el marco de la cumbre de las Américas de 2022, cuando se anunció el inicio del despliegue y se estimara al 2024 como fecha para el fin de obra, al tiempo que se aprobaran los amarres correspondientes, por parte de los estados de Uruguay y de la Argentina.

Por su parte, la empresa Cirion anunció recientemente que continuará con la expansión de su data center BUE1, en la ciudad de Buenos Aires.

Chile: Ascenty cuenta con 24 data centers en operación en cuatro países de Latinoamérica. Respecto a sus planes para 2024, actualmente se encuentra construyendo un tercer Data Center en Santiago de 16MW, 22.000m2 y 1.500 racks.

Además, su par brasileña, ODATA, como parte de su estrategia de expansión por la región se encuentra en la construcción de otros dos data centers llamados ST01 y ST02.

Por último, la empresa Scala Data Centers también se encuentran en desarrollo varios sitios en Chile: el Campus Curauma (Valparaíso), otro en Santiago y el campus Huechuraba en Santiago; los tres campus tendrán una potencia combinada de 120MW y requerirán inversiones cercanas a 400 millones de USD en sus primeras fases.

Perú: En el mes de diciembre, Claro Perú inauguró su nuevo Data Center, la primera etapa de una inversión de más de 50 millones de USD, que incluye la implementación de una sala de TI de 250m2 con una capacidad de 104 gabinetes. En 2024 estarán dedicados a las siguientes fases de esta inversión.

Además, la empresa GTD ha planeado una inversión de más de 50 millones de USD en un nuevo data center en Lima. Este Data Center está montado sobre un terreno de 10.000m2 en un distrito llamado Lurín, al sur de Perú, en un parque industrial, con acceso a terrenos amplios y posibilidad de expansión si fuese necesario. Hay disponibilidad de energía.

Por su parte, Cirion ha hecho de público conocimiento que dentro de sus planes de expansión para su red en América Latina, se encuentra construcción dos nuevos Data Centers de 20MW cada uno, LIM2 en Perú y SAN2 en Chile, para satisfacer las necesidades de los proveedores de servicios en la nube de hiperescala, los operadores, los proveedores de contenido y las empresas que necesitan una infraestructura escalable. Esto se suma a la expansión de su primer data center en el país incaico llamado LIM1.

Uruguay: Recientemente el gobierno de Uruguay confirmó que Google iniciará la construcción de un Data Center global en el país (será el segundo de la compañía en la región, además del que ya opera en Chile) apenas se obtengan los permisos ambientales correspondientes. Los planes de Google incluyen redefiniciones en la dimensión del Data Center y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire. Esto se suma a la llegada del cable submarino Firmina también de Google que unirá Punta del Este con la costa este de Estados Unidos, Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo.