Saltar al contenido

Infraestructura: lo nuevo es la convergencia

Por Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

Esta es una de las salidas más ricas de datacenter en el año, porque presentamos los estudios de Cableado Estructurado y Power & Cooling en América Latina & Caribe, que son exclusivos de Prensario. Los hacemos como una contribución al conjunto del mercado.

Pero no queda ahí el Anuario… es muy interesante leer la Encuesta Anual a CIOs, donde datacenter & infraestructura aparecen como un ítem muy bien posicionado entre las prioridades de inversión para el nuevo año, y el informe central, que destaca cómo todo lo nuevo depende mucho de DC: cloud, digitalización, automatización, inteligencia, etc.

¿Qué se puede resaltar aquí, por encima de los estudios? Que entramos ya en una etapa  donde automatización y autogestión son las nuevas palabras claves, y entonces hay que estar muy atentos a las nuevas tendencias convergentes. Hay que estar muy atentos a ellas.

La infraestructura física convivirá cada vez más con el Wireless, mientras la voz y los datos con el video, la seguridad, los sensores de temperatura, chips transmisores de información, etc. Pasamos a tener realmente nuevos entornos convergentes, pero no más complicados sino más eficientes, si se hacen las cosas bien.

Lo bueno es que para todo lo que viene, el datacenter es core y siempre hay infraestructura de fondo. Como decimos en los informes, la infraestructura seguirá con grandes desarrollos, hay mucho para hacer. Pero en la nueva era, la inteligencia le gana al volumen, por mayor que este se vuelva. Justo por eso… a trabajar el nuevo mercado que toma forma.