Saltar al contenido

Innovación que se adapta a cada industria, gracias a TOTVS

La economía regional ha sufrido serios vaivenes a lo largo del 2022, y las empresas sintieron los cimbronazos. Algunos de los principales países de Latinoamérica se vieron sumidos en distintas crisis, que afectaron la operativa regular de los negocios. Por ejemplo, Argentina posee un rol importante dentro de la economía mundial, principalmente por su producción agrícola, que representa el 6,08% del PBI. En este país, el sector industrial se ha desarrollado enormemente en los últimos años y hoy representa el 23,41% del PBI. Además, el sector de servicios, por su parte, representa en la actualidad alrededor del 54% del PBI y emplea al 78,86% de la población activa.

Javier Marbec, director Mercado Internacional de TOTVS.

Hablando de Colombia, podemos afirmar que experimentó un sólido crecimiento económico durante las últimas dos décadas. Es el país con la industria más diversificada de la región andina con importantes centros económicos internos. La agricultura, incluida la producción de productos básicos, es un sector fuerte. La industria representa alrededor del 26% del PBI y emplea al 20% de la población activa.

Por último, también podemos nombrar a México, que se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo, siendo la segunda más grande de América Latina. La industria emplea alrededor del 26% de la población activa y representa casi el 30,88% del PBI, según el Banco Mundial.

Todos estos valores los tiene muy presente TOTVS, una marca líder en Software de Gestión, que crea soluciones innovadoras para transformar el día a día de las empresas y ayudarlas a superar los desafíos de su negocio.

Para conocer cómo se adaptó la organización al contexto regional durante 2022, conversamos con Javier Marbec, director Mercado Internacional de TOTVS, quien destaca: ‘Sinceramente, fue un año excelente para TOTVS. Logramos un gran crecimiento respecto el año anterior y hemos afianzado aún más nuestro posicionamiento en el país y en el resto de Latinoamérica. Nos enorgullece haber realizado la campaña “TOTVS cree en una Argentina que hace” demostrando que seguimos firmes junto a las empresas argentinas y latinas’.

Continúa: ‘El desafío de 2022 fue (y seguirá siendo en 2023) llevar todo el conocimiento y experiencia en transformación digital de negocios a nuestros cliente y para eso debemos también seguir trabajando en mitigar el déficit  de profesionales del sector para acompañar este crecimiento y trabajar en la retención y captación de estos talentos’.

Luego Javier dedicó tiempo a analizar las tendencias tecnológicas que generarán un cambio en los negocios: ‘Para 2023 tenemos la meta de seguir creciendo e impulsando la transformación digital en Argentina y toda América Latina, ayudando a los empresarios localesa transitar el camino de digitalización que el mercado hoy demanda. Las expectativas son altas y positivas, principalmente en el segmento de empresas de medio porte que son el motor de las economías latinas y nuestra razón de ser como prestadores de servicios y tecnologías. Más allá de los desafíos macroeconómicos, la tendencia del mercado será seguir incorporando tecnologías en formato SaaS, en la nube y cada vez más especializadas en cada segmento’.

Por último, Marbec adelanta lo que traerá TOTVS en 2023: ‘En los últimos 5 años, TOTVS ha invertido más de 500 millones de dólares en investigación y desarrollo para llevar a las empresas lo último en tecnología aplicada a los negocios. De tal manera que en 2023 seguiremos incorporando Features a nuestras plataformas e incluso lanzando nuevas plataformas que acompañen los desafíos de la Industria 4.0, la digitalización del Agro, Servicios, Construcción y el Comercio. En TOTVS vivimos en constante proceso de innovación con el foco de hacer más competitivos y rentables los negocios de nuestros clientes’.