Aunque el Internet de las cosas (IoT) puede verse como una novedad, no es más que la evolución natural de algo que ha recibido finalmente un nombre con gancho, una marca que integra las consecuencias en un término único y atractivo. Desde su nacimiento, los dispositivos se han conectado a Internet. Solo que ahora los dispositivos son más pequeños, más atractivos, más móviles y están mejor conectados. El Internet de las cosas ofrece ventajas casi infinitas, pero la sociedad necesita reaccionar con rapidez.
La tendencia a un mundo hiperconectado e inteligente hará que se expandan las redes de IoT (sensores y dispositivos e infraestructura conectados que recopilan, transmiten y procesan datos). Un estudio de Fortune Business Insights prevé que el mercado global IoT crecerá de US $ 478 mil millones en 2022, a US$ 2,465 mil millones para 2029, con una tasa de interés anual compuesta de 26 % durante el período de pronóstico. Este modelo permitirá interacciones de máquina a máquina más útiles y complejas.

En 2023 habrá más trabajo en el desarrollo de estándares y protocolos globales que los dispositivos podrán usar para comunicarse entre sí y funcionar de manera más efectiva.
Así lo explica, Mariano Fernandez, BDM Regional de Comunicaciones y IoT de BGH Tech Partner: ‘Con 5G, los dispositivos IoT se conectarán más rápido y en mayor cantidad; además la comunicación entre ellos se podrá aislar en canales discretos para que no se vea perturbada. Esto dará lugar a dispositivos conectados más fiables para su uso en procedimientos críticos’.
Las verticales emergentes de IoT
El Internet industrial de las cosas (IIoT) está teniendo un tremendo impacto en la forma en que fabricamos artículos, brindamos servicios, vendemos a los clientes y mantenemos todos estos artículos y sistemas. Incluso las pequeñas empresas están comenzando a tener acceso a instalaciones de producción y logística inteligentes a precios asequibles, todo gracias a la creciente disponibilidad de plataformas de servicios de robótica e inteligencia artificial.
Al incorporar la informatización de IoT en el modelo comercial, las empresas pueden obtener información basada en datos sobre su actividad y procesos y lograr un crecimiento sin precedentes.
Los dispositivos móviles continúan explotando. Es increíble cómo se pueden utilizar los dispositivos móviles para la comunicación, el entretenimiento, la formación, el mantenimiento de equipos y la simulación de procesos, todo ello desde un dispositivo móvil de mano. Y, de hecho, el uso de dispositivos móviles es omnipresente.

En la fabricación, la tecnología IoT se utiliza para monitorear el rendimiento de la máquina y predecir fallas, lo que permite un reemplazo y reparación más eficiente de los equipos dañados. Las soluciones de IoT también incluyen el desarrollo de procesos de fabricación aditivos, como la impresión 3D, que permiten una mayor personalización y personalización al tiempo que reducen el desperdicio.
Por otra parte, a raíz de la interrupción masiva que todas las empresas han experimentado como resultado del ataque del virus COVID, está claro que la creación de organizaciones más resilientes y resistentes a los desastres debe ser una prioridad en la agenda de todos.
Es probable que haya cambios radicales que afectarán la seguridad cibernética. El hogar y el trabajo remoto crearon nuevas amenazas para los negocios que hemos visto en abundancia en 2022, y las filtraciones de datos se han vuelto cada vez más comunes. La acción del mercado y la competencia y la economía siempre serán el comodín.
El monitoreo de los flujos de la cadena de suministro impulsa continuamente la eficiencia y el ahorro y la mayoría de las empresas han notado que las cadenas de suministro globales están en crisis en este momento. El análisis en tiempo real es especialmente importante para las empresas que recién comienzan. Además de sus proveedores, ha habido una mayor demanda de clientes en todos los sectores.
El monitoreo de IoT de registros, horas y deberes de los empleados aumenta la eficiencia y hace que el análisis de la rotación de empleados sea más convincente. El seguimiento también ayuda en la planificación empresarial para la reducción. Después de eso, las tecnologías de IoT que ayudan a las organizaciones a anticipar y responder a la disrupción seguirán siendo una importante fuente de innovación en 2023 y más allá.