Saltar al contenido

James Barroso de Infor reflexiona sobre el 2023 y anticipa tendencias para el próximo año

James Barroso, director go-to-market de Infor en América Latina, analiza el balance del año 2023 y se revelan las tendencias y novedades que marcarán el rumbo de la compañía para el próximo año.

James Barroso, director go-to-market de Infor en América Latina

Lo más destacado del 2023 fue la impresionante resiliencia demostrada por las empresas frente a las adversidades. La adopción de plataformas digitales permitió una rápida adaptación en situaciones complejas, impulsando significativos avances en innovación, especialmente en inteligencia artificial y automatización industrial. Sin embargo, el año también presentó desafíos, principalmente derivados del contexto general de incertidumbre y la gestión de costos.

Según Barroso, ‘La toma de decisiones se volvió más prolongada, frenando la modernización de operaciones para muchas empresas’. Sin embargo, el director go-to-market de Infor vislumbra un escenario optimista para el 2024, con costos más controlados, mayor acceso a capital, un ritmo de inversiones más acelerado y un renovado impulso hacia la digitalización.

Barroso resalta la necesidad de adoptar agresivamente la innovación en el próximo año, apoyando a quienes ya están en ese camino. En este contexto, la digitalización y la automatización se vuelven esenciales para redefinir operaciones empresariales, especialmente en áreas tácticas como fijación de precios, gestión de inventario, planeación y relaciones con proveedores.

En cuanto a la democratización empresarial, Barroso destaca que las plataformas nivelarán el campo de juego entre empresas grandes y pequeñas. Además, subraya el papel crucial de la inteligencia artificial generativa para implementar plataformas digitales sin código, haciendo hincapié en que el éxito dependerá de una estrategia clara y bien definida.

En Latinoamérica, Infor continuará brindando soporte a empresas enfrentando desafíos logísticos y de distribución, especialmente a aquellas en la industria manufacturera, con un enfoque particular en los productores ‘orientados por la gestión del inventario’. Para estas empresas, se ofrece la solución Infor Prebuilt, ya disponible en Brasil y México.

Además, la compañía seguirá desarrollando sus capacidades de automatización industrial con Infor RPA (Robot Process Automation), incorporando funcionalidades más inteligentes, como bots impulsados por la IA y capacidades avanzadas de aprendizaje automático, que se extenderán horizontalmente a todas las aplicaciones de la empresa.