Saltar al contenido

La dualidad de la Inteligencia Artificial en la vida online

Expertos de Kaspersky revelan que, apoyados por la IA, los ataques de phishing aumentaron un 617% en América Latina.

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es un tema del futuro; es parte integral de la vida cotidiana de los internautas. Desde desbloquear dispositivos con reconocimiento facial hasta usar asistentes de voz, la IA ha facilitado muchas actividades. Sin embargo, expertos de Kaspersky advierten sobre su eficiencia trasladada a actividades maliciosas.

Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad de Kaspersky, destaca que la IA se utiliza para fines como la recolección de datos personales y la generación de código malicioso. También alerta sobre el crecimiento acelerado de amenazas como los ataques de phishing personalizados, con un aumento del 617% a nivel global en el último año.

Los deepfakes, alteraciones de imágenes y videos con fines maliciosos, también han experimentado un crecimiento paralelo a la expansión de la IA. Estos contenidos falsos se venden en la Darknet para facilitar fraudes financieros, estafas empresariales y chantajes.

A pesar de los riesgos, la mayoría de los latinoamericanos carece de conocimiento sobre deepfakes, lo que los hace más susceptibles a fraudes y estafas. Isabel Manjarrez destaca la importancia de utilizar la IA de manera segura y responsable.

Para protegerse de las amenazas generadas por la IA, Kaspersky recomienda mantenerse informado sobre las nuevas tecnologías, utilizar fuentes de información confiables, adoptar buenos hábitos digitales y utilizar soluciones de seguridad como Kaspersky Premium.

Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.