Saltar al contenido

Cómo modernizar la salud de cuidados intensivos, en Colombia

Por Alejandro Moscoso, Health Care Analytics Lead de Keyrus.

Alejandro Moscoso, Health Care Analytics Lead de Keyrus

Hoy en día el panorama de la Salud en Colombia es retador, además de la gran inversión para modernizar la salud que necesita el país y para solventar el déficit presupuestal del sector, hacer sostenible y mejorar la calidad del servicio para los usuarios, ya no depende solamente del trabajo individual de cada uno de los actores, o de las EPS de forma particular, sino de un esfuerzo mancomunado de todos los involucrados, desde el gobierno, expertos, hasta los mismos prestadores del servicio. 

Sin lugar a dudas, la tecnología es uno de los factores principales para mejorar esta situación coyuntural. La implementación de tecnología para la salud es un aspecto en el que es evidente el atraso en el que se encuentra el país, y podría contribuir en la automatización de procesos internos de las instituciones, en el acceso a información confiable y oportuna, mejorar la calidad de la atención al paciente. 

Las principales soluciones tecnológicas en tendencia en el mundo para modernizar la salud son:

Gobierno de datos: las instituciones de salud generan un gran volumen de datos tales como, identidad de los pacientes, patologías, prescripciones médicas, agendamiento de citas, entre otros. Una estrategia adecuada de Data Governance, asegura que los datos sean precisos y seguros, cumplimiento normativo, procesos optimizados y decisiones informadas. Establece estándares para la gestión de datos, garantizando calidad y privacidad, al tiempo que impulsa la eficiencia operativa y el análisis de datos para mejorar la atención al paciente y la investigación clínica.

Journeys del paciente: son representaciones de la experiencia del paciente en el sistema de atención médica. Ayudan a comprender las necesidades y desafíos de los pacientes para diseñar soluciones centradas en el usuario, desde la programación de citas hasta el seguimiento del tratamiento, mejorando así la atención médica y la satisfacción del paciente. Permiten que la interacción de los usuarios con las plataformas de información sean mucho más ágiles, amenas y enfocadas en la experiencia del usuario y sirvan de insumo para los sistemas de información internos de las instituciones de salud. 

El principal beneficiado con la implementación de soluciones tecnológicas en la salud, será el paciente, pues los prestadores del servicio contarán con información precisa, detallada y en tiempo real, que permitirá una atención más adecuada, en todas las instancias en las que interactúa el paciente y la institución, y en caso de su migración de prestador de salud pueda contar con su historia clínica actualizada. Además de ello, dará pie a implementar un sistema de salud preventiva que tanto se ha buscado en el país, que gracias a la información recolectada se puedan atender problemáticas de salud pública de manera oportuna. 

Las instituciones de salud se verían beneficiadas en un factor indudablemente relevante y es su viabilidad financiera Estas soluciones optimizan procesos, reducen errores y fraudes, mejoran la toma de decisiones financieras, garantizan el cumplimiento normativo y mejoran la atención al paciente. Al estandarizar la gestión de datos, se eliminan redundancias y se mejora la eficiencia operativa, lo que a su vez reduce costos. Además, la precisión en los datos previene errores y fraudes, mientras que el acceso oportuno a la información mejora la toma de decisiones. 

Desde Keyrus, brindamos nuestro compromiso y experiencia en Inteligencia de Datos y soluciones especializadas para la salud y centradas en el paciente, para aportar de manera activa a enfrentar este momento retador que encaran las entidades en salud y el Gobierno, por medio de la innovación para mejorar la calidad de atención de los pacientes y hacer la Salud en Colombia un sistema sostenible.