Saltar al contenido

La convergencia y el ‘como servicio’, alineados

Por Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

Hoy hablamos de seguridad convergente: IT más IP, dentro del Especial Anual de CX y Contact Center. En cualquier ámbito, la seguridad ha logrado que se la considere clave, a medida que avanza la transformación digital. Actualmente se habla de seguridad en contact center como nunca antes, como uno de los tips top de la post pandemia.

Se decía hace unos años entre los visionarios, que el IT security manager (CISO) iba a ir absorbiendo al responsable de seguridad física. Con el tiempo, se vio que esto depende de cada organización. Y poco importa, en realidad. Para que la transformación digital se concrete, lo que más vale es que tanto lo IT como lo IP, crezcan en las modalidades ‘como servicio’, que son los mayores motores de la nueva era. Ser un OPEX, en el formato que sea, para mejor manejo en el conjunto.

Pero a su vez… ¿qué tanto sentido tiene integrar las seguridades IP e IT? Muchísimo, si se piensa en soluciones de IA, IoT, donde lo físico y humano se combinan con los objetos y lo virtual, para un todo eficiente. Temas como control de accesos, alarmas, prevención de incendios, monitoreo en general con cámaras IP, pasan a ser otra variable en el conjunto a manejar. En resumen, el sendero está marcado… seguridad, cloud, como servicio y convergente.