Saltar al contenido

La MEXDC comparte logros y compromisos para impulsar la industria de centros de datos en México

Tras seis meses de su fundación, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) ha compartido los avances en su misión de ser el portavoz de la industria de Centros de Datos en México. Durante el evento DCD Connect 2023, líderes en el sector se reunieron para conocer los esfuerzos realizados y los desafíos enfrentados por la MEXDC.

La Asociación Mexicana de Data Centers ha sido bien aceptada en México y cada día el sector se consolida más como una industria de misión crítica.

Amet Novillo, presidente de la MEXDC, destacó la positiva recepción que la asociación ha tenido entre las empresas y la comunidad de TI en México. También enfatizó la importancia de compartir los logros y reafirmar el propósito de la MEXDC.

Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, mencionó que los retos de la industria se centran en Energía, Sustentabilidad, Regulación y Talento. Estas áreas han sido el enfoque de la asociación, y los miembros han contribuido con sus conocimientos y visión de futuro.

La Comisión de Energía, liderada por Arturo Bravo y Héctor Sánchez, se ha centrado en establecer vínculos con entidades gubernamentales responsables de la energía. Han creado un mapa energético y proyectado las necesidades futuras de energía de los Centros de Datos, que se estiman en hasta 650 MW.

La Comisión de Talento ha firmado acuerdos de colaboración con universidades para desarrollar el talento necesario para la industria de Centros de Datos. También han lanzado la ‘Beca Talento Data Center’ y se preparan para el ‘Foro Talento y Educación MEXDC.’

La Comisión de Sustentabilidad, dirigida por Guillermo Cipolla, trabaja en promover la idea de que la industria de Centros de Datos es limpia y eficiente. Se están explorando soluciones de energía renovable y prácticas sostenibles.

La Comisión de Regulación, liderada por Amet Novillo y Alejandro Cantú, ha mantenido conversaciones con entidades de gobierno a nivel federal, estatal y municipal. Han buscado transparentar las regulaciones y colaborar en proyectos de infraestructura de TI en México.