Saltar al contenido

La seguridad nos va rodeando

Con el teletrabajo y todo lo digital que prevalece desde la pandemia, se concreta mucho más el mundo soñado por los players de seguridad IT: que el rubro deba estar presente en todos los ámbitos, porque todo lo que se digitaliza o automatiza, puede ser hackeado.

Este es el Especial de Infraestructura 4.0, que describe cómo desde el IT de la región se debe dar soporte a esta nueva era, con millones y millones más de información circulando. En muchos negocios deja de ser una parte emergente que crece, y pasa a ocupar todo o mayoría de lo que se factura.

Ahora bien, este nuevo posicionamiento de la seguridad exige muchas más responsabilidades. Exige alianzas con empresas de los nuevos campos, nuevos desarrollos que los incluyan en específico, y capacidad operativa para manejar un core, no un edge.

Además, la propia seguridad aún debe evolucionar en el ‘As a service’, en tener muchos más canales de ‘SECasS’, de los no tantos que presenta hoy en día en la región. Primero hay que hacer los deberes adentro, para luego poder aprovecharlos afuera. Al ritmo que viene la post pandemia, conviene no perder tiempo.

Nicolás Smirnoff