Saltar al contenido

Laboratorios Médicos, de Honduras, gana eficiencia operativa, con HansaWorld

Laboratorios Médicos es una institución privada que fue fundada en Tegucigalpa, Honduras en 1976. Durante los últimos 45 años, han contribuido al desarrollo de especialidades clínicas en la comunidad y se han ganado la reputación entre los médicos nacionales como proveedor de servicios diagnósticos confiables, convenientes y oportunos servicios.

Además de ampliar la funcionalidad y actualizar el ERP estándar, Laboratorios también se integró con Salu Cloud.

Operan en seis ubicaciones en Honduras y obtuvieron la certificación ISO 9001-2015 en 2018. Hoy, Laboratorios emplea a más de 150 personas y brinda servicios de alta calidad, respaldados por su trayectoria y experiencia.

Laboratorios utiliza Standard ERP desde 2015. En 2022 decidieron actualizar su software ya que llevaban un tiempo en una versión antigua. Como parte de esta decisión de actualización, evaluaron otros sistemas disponibles en el mercado para asegurarse de que estaban utilizando la mejor solución. Se evaluaron SAP y otras opciones de software, pero eran muy costosas y tenían plazos de implementación que llevarían años.

Laboratorios decidió actualizar Standard ERP y ampliar su funcionalidad para incluir Business Alerts y Workflow Management para mejorar su proceso de gestión de inventario. La actualización fue completada por GoLive Consultant, en Argentina.

Edith Álvarez Mena, responsable de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Laboratorios Médicos, explica: ‘El uso de Alertas Empresariales y Gestión de Flujos de Trabajo nos ha ayudado a mantener tiempos eficientes de reposición de stock’.

Con seis sucursales, cada una con un gran stock de medicamentos e instrumentos médicos, la gestión de inventario es crucial para LaboratoriosBusiness Alerts automatiza el proceso de reposición de existencias y optimiza los niveles de inventario evitando desabastecimientos. La Gestión del flujo de trabajo le permite ver el estado de estas alertas más fácilmente.

En general, la actualización de Standard ERP ha permitido a Laboratorios generar informes en segundos sin ralentizar el sistema, mejorar los flujos de trabajo administrativos y de stock, ahorrar costos y operar con mayor eficiencia.

Además de ampliar la funcionalidad y actualizar el ERP estándar, Laboratorios también se integró con Salu Cloud, una plataforma en la nube líder en atención médica que utiliza API REST. Esta integración les permitió intercambiar datos sin problemas entre Standard ERP y Salu Cloud, mejorando sus operaciones al eliminar la necesidad de ingresar datos varias veces.

Álvarez Mena completa: ‘Desde la integración entre Standard ERP y Salu Cloud, hemos visto varios beneficios, incluida una eficiencia operativa mejorada al reducir la entrada manual de datos y, por lo tanto, el riesgo de errores. No todos los sistemas nos daban esta solución por lo que continuar con HansaWorld fue la mejor decisión’.

La actualización de Standard ERP fue rápida y sencilla para Laboratorios. Con solo un clic, todas sus sucursales y usuarios se actualizaron automáticamente y la empresa pudo seguir operando sin interrupciones. La migración de datos fue fluida y los empleados recibieron capacitación detallada sobre cómo utilizar el software. La capacidad de actualizar rápidamente todos sus sistemas a la vez permite a Laboratorios mantenerse actualizado con las últimas funciones de Standard ERP y mantener la compatibilidad con su sistema operativo.

Laboratorios prevé implementar en un futuro próximo el módulo de Activos Fijos para tener un mejor control sobre la depreciación de maquinaria y mobiliario. Además, planean implementar el módulo de Gestión de Recursos Humanos para realizar un seguimiento más eficiente de los contratos de los empleados, el tiempo de vacaciones y las evaluaciones de desempeño. Estas incorporaciones les permitirán optimizar aún más sus operaciones y mejorar su desempeño comercial general.