Por Yanina Di Stefano, Regional Sales Manager de Salesforce.

Luego del cimbronazo que significó la pandemia para las pequeñas y medianas empresas en Argentina y América Latina, desde hace unos meses vemos que el sector se está recuperando. Esto es muy esperanzador, ya que las pymes representan una gran porción de las empresas de la región y generan más de la mitad del empleo productivo formal.
La recuperación se debe a que, mientras muchas empresas sufren a causa de la pandemia, otras entendieron que el momento de priorizar al cliente es ahora, al igual que de hacer foco en el 360° del negocio y de tener una única fuente de información, según revela el último informe de tendencias de las pymes realizado por Salesforce, que explica cómo éstas pudieron enfrentarse a la situación y prosperar con éxito.
Algunos de las reflexiones principales que rescata el informe, son:
- Dar prioridad a la confianza de los empleados y los clientes
En un mundo que cambia rápidamente, cuestiones como la confianza, los valores y la integridad afectan cada vez más las relaciones de las personas con las empresas.
El 90% de las personas encuestadas por Salesforce afirma que la forma en la que una empresa actúa durante una crisis demuestra su confiabilidad. Por esto, las pymes han adoptado nuevas prácticas para cumplir con estas expectativas: casi la mitad (47%) tiene más cuidado con las comunicaciones con sus clientes y el 42% ha ampliado las formas en que los consumidores pueden comunicarse con ellos.
Por otro lado, las pymes tuvieron que hacer cambios en los recursos humanos a medida que se adaptaron a las cambiantes condiciones del entorno. Dadas las expectativas de los empleados, y a medida que las pymes buscan generar confianza, muchas están transformando la participación de los empleados mediante comunicación transparente, empatía, colaboración y autonomía.
- Adoptar un mundo digital
La pandemia y su impacto económico obligaron a muchas pymes a digitalizarse, tuvieron que asegurarse de que sus empleados pudieran comunicarse y colaborar, y mantener funcionando sus negocios. Los líderes de estas empresas consideran que la tecnología es un elemento fundamental para sobrevivir a estos tiempos difíciles. Esto se refleja en el aumento del 72% en la presencia online de las pymes en el último año, y en el crecimiento de un 42% de sus inversiones en tecnología de ventas y servicio al cliente.
- Prever cambios a largo plazo por la pandemia
Después de más de un año de adaptación a entornos empresariales cambiantes, el 75% de los líderes de pymes piensan que los cambios que han hecho los beneficiarán en el futuro y que adquirieron habilidades que les ayudarán a tener éxito, sea cual sea el futuro. Estas características incluyen el conocimiento del mercado, la capacidad de resolver problemas, la flexibilidad y agilidad, la mentalidad innovadora y las buenas habilidades de liderazgo.
Si bien muchas empresas sufrieron a causa de la pandemia, otras lograron aprovechar las oportunidades y se adaptaron con éxito e, incluso, crecieron gracias a la adopción del mundo digital que ayudó a conservar y cultivar la confianza con sus clientes y empleados.
Es evidente que estos cambios han llegado para quedarse, ya que no solo permitieron mantener a flote a las pymes durante la pandemia, sino que también las volvieron más eficientes y preparadas para enfrentar cualquier desafío. La clave de ahora en adelante estará en poder mantenerse a la vanguardia con la tecnología como aliada para seguir adaptándose y evolucionando con el contexto.