Saltar al contenido

Legrand adquiere Teknica en Chile

Grupo Legrand ha sorprendido al mercado chileno de infraestructura eléctrica y digital, con la adquisición en septiembre de Teknica, líder local en servicios y soluciones UpTime en datacenter, minería, telecom, etc. Es un paso más dentro de su estrategia de oferta integral, que lidera en la región Sur  Paul Alias, director general. Lo mismo ocurre a nivel global. La compra es un hito en el mercado de Chile porque Teknica es un principal actor multimarca, gran referente en servicios.  

Paul Alias, director general de Grupo Legrand región sur

Señala Alias: ‘Grupo Legrand ha construido una historia de sostenido crecimiento en los distintos segmentos de mercado donde opera y con ello, ha llegado a posicionarse como referente en el segmento eléctrico, luego en infraestructura digital de edificios y ahora en Data Centers. Comenzó hace décadas con las compras de Ortronics (cableado estructurado) y Cablofil (Cable management), sumando luego audio/video y transporte eficiente de energía con Busbar Zucchini y Starline, este experto en sala blanca de DCs’.

‘La evolución siguió con UPS, con la adquisición de lideres como SMS Brasil, Numeric India, MetaSystem de Italia, Inform de Turquía y la Italiana Borri para alta potencia, quedando dentro del top 5 a nivel mundial en el sector. Después siguió con PDUs de todos los rangos, adquiriendo ServerTech y Raritan, apoyando el desarrollo los “GAFAM”, y el lider chino Clever, pasando a liderar también el segmento a nivel global’. A la vez, se agregaron a la oferta del grupo soluciones de racks y containment, con Minkels (Países Bajos) y Modulan (Alemania), y recientemente se sumó una solución innovadora de cooling para racks con U-Systems (UK).

‘De ahí surge la compra de Teknica en Chile, que busca complementar una sólida oferta de productos con su know how en especial en verticales como datacenter, minería, telcos, industrias, desplegando una estructura integral de servicios que no teníamos. Nos queda mucho por hacer, la infraestructura digital pesa ya cerca de un cuarto del negocio del Grupo Legrand (8,3 mil millones de euros total) en el mundo y Chile tiene mucho potencial para crecer al respecto, incluyendo un boom de nuevos datacenters en proyectos para los años que vienen’.

Muy importante: ‘La intención no es fusionar una empresa con otra, sino mantener las dos firmas con su propia organización, impronta y staff, como viene siendo hasta ahora. Sigue Martín Mujica al frente de Teknica, reportándome, junto a todos sus managers de negocio. No queremos restar nada de lo que tiene hasta ahora, Teknica seguirá multimarca, junto a sus soluciones en clima, tecnologías de detección y supresión de incendios, baterías, etc y será el cliente quién decida la solución acorde a su proyecto’.

 ‘La compra de Teknica se cerró legalmente el 5 de septiembre, luego de la validación por la FNE (Fiscalia Nacional Económica), por el 100% de sus activos y operación. Así que ahora estamos dedicados a alinearnos y generar nuevo valor al mercado, que la nueva Legrand + Teknica sea mucho más que la mera suma de las dos partes’.