Saltar al contenido

Lenovo pone en marcha una de las supercomputadoras más poderosas de Latam

Lenovo, empresa líder en tecnología, desde su división Lenovo ISG (Soluciones de Infraestructura), proporcionó al Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional una de sus supercomputadoras más potentes de la región, a ser rankeada dentro de las 500 más potentes del mundo. El proyecto fue  liderado por el Especialista de Datacenter, Matías Ugalde, y el Arquitecto de Soluciones, Ricardo Marino, ambos de la compañía.

Se anunció el funcionamiento de Clementina XXI, alojada en el Servicio Meteorológico Nacional, de Argentina.

La supercomputadora bautizada Clementina XXI, en honor a su antecesora con el mismo nombre que funcionó en el Instituto del Cálculo dependiente de la Universidad de Buenos Aires de 1961 a 1971, cuenta con infraestructura Lenovo 40 veces más eficiente y de menor tamaño que Huayra Muyu, la supercomputadora usada actualmente por el SMN.

Fue construida con la tecnología más avanzada del mundo, combinando procesadores gráficos y unidades centrales de procesamiento en una arquitectura híbrida, ideal para aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial, para resolver problemas relacionados con el modelado del clima, cuencas petroleras, corrientes marinas, diseño de drogas y de nuevos materiales entre muchísimos otras aplicaciones.  

Lenovo generó una arquitectura con la generación más nueva de Intel Xeon Max CPU e Intel Data Center GPU Max convirtiéndose en la primera instalación de este tipo en Latam.

Adicionalmente se utilizará como equipamiento secundario o back up de la actual Supercomputadora, Huayra Muyu, que el SMN tiene en producción con alcance y estudio del clima y confección de los pronósticos meteorológicos trabajando en un ambiente en paralelo para investigar futuras mejoras en las aplicaciones de pronóstico y las utilizaciones de nuevas tecnologías de Supercómputo para el área de meteorología.

Momento de la firma, entre funcionarios públicos y directivos de Lenovo.

Carlos Ramos, gerente General Regional de Soluciones de Infraestructura en Lenovo para la región de SOLA., sostuvo: ‘Estamos orgullosos y sumamente contentos de poder ser parte de este acontecimiento que marca un hito importante no solo para Lenovo sino también para el desarrollo científico y tecnológico de Argentina y Latinoamérica. En términos de capacidad de cálculo, la supercomputadora va a brindar 15 mil Peta Flops, lo que la posicionará de forma estimada como la número 2 a nivel Latinoamérica, cercana a la posición número 82 en el ranking y dentro del top 100 mundial’.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evaluaron como aspecto fundamental que aquellos proveedores que fueran parte de la licitación, para proporcionar la supercomputadora, debían  ser fabricantes con experiencia dentro del Top500 de Supercomputadoras (top500.org).

La estrategia de Lenovo en el mercado de HPC/Super-computo es uno de los pilares de la compañía que está presente aproximadamente en más de un tercio del total de las supercomputadoras rankeadas en dicha lista a nivel mundial, siendo el proveedor número 1 por cantidad de proyectos mundialmente (www.top500.org).

Esta, a su vez, es la primera supercomputadora con tecnología Water Cooling (refrigeración por agua) de Lenovo en la Región y posiblemente, la única en producción dentro de su tipo en Latinoamérica para el año próximo. La tecnología de refrigeración por agua de la compañía no solo proporciona mayor eficiencia a nivel costos, sino también un buen rendimiento en consumo energético, adicionalmente de ser amigable con el medioambiente por su tecnología única de uso de refrigerante no contaminante. Esto proporciona un beneficio más, reducir el impacto de las emisiones de carbono, una de las metas que tiene Lenovo para poder lograr hacia el año 2050 las cero emisiones. 

Lenovo continúa con su compromiso de brindar tecnología de punta de manera consciente y sustentable, creando un futuro más inteligente para todos.