Saltar al contenido

Leviton, expansión regional en alza

Leviton ha tenido un buen 2023, pese a lo complicado del mercado. Logró facturación estable en México, Colombia y en Chile (en este país a través de Estec) cuando el negocio global cayó 5.7%, según el estudio de Prensario. Y creció fuerte en Centroamérica y Caribe, que ahora son manejadas por Antonio Cartagena, de larga trayectoria en la región. 

Ricardo Ballesteros, en el DCD Cancun

Señala Ricardo Ballesteros, a cargo de México y coordinador internacional: ‘Somos una empresa flexible que acompaña los crecimientos del mercado. Lo mejor del 2023 es que nos insertamos en varios proyectos de DC hiperescala/multitenant, el segmento con mayor auge. Tenemos muy buena oferta de fibra óptica de alta densidad, lo que nos permite cumplir con los requerimientos más exigentes de ellos’.

‘Estuvimos activos en todos los segmentos de México, ganando proyectos como el Instituto Politécnico Nacional, a través de Total Play. También el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, cuyo mayor desarrollo estará en 2024. Esperamos un muy buen año, porque pese a haber elecciones presidenciales, hay mucho movimiento pendiente que no va a frenarse. Destaco hotelería y la parte industrial/maquila en el norte del país. Entre lo más grande está la planta de Tesla en Monterrey, y el Aeropuerto Felipe Alvarez, que vendría una ampliación’.

En Colombia, la empresa ganó con su canal MEM, varios proyectos importantes, en particular en el sector de contact center, donde el país andino es siempre de los más activos. Ganó el CC Quetzal, por ejemplo. También el Hospital de Pasto, las oficinas de VISA y en gobierno, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. En 2024 se esperan buenas inversiones de gobierno, que han venido demoradas. 

Sobre Centroamérica y Caribe, señala Cartagena: ‘De todas las divisiones de Leviton, estamos haciendo mucho foco en NS (network solutions). Así en 2023 crecimos un 20% en el Caribe, la región donde siempre me he desempeñado (en Panduit 10 años y en 3M 3 años) y un 11% en Centroamérica, donde llevo dos años y espero que crezca mucho más.  En Caribe ganamos proyectos como Cooper Vision, Veteran Affair en Puerto Rico, WT Center en Dominicana, Port of Spain General Hospital en Trinidad y Conch Shell Plaza en Cayman. En Centroamérica, la Nueva Universidad de Panamá y el Hospital Militar de Guatemala, entre otros’.

Importante: Leviton NS en los últimos 5 años, compró tres compañías que fortalecen su oferta: Brand-Rex de UK, manufactura cables de cobre y fibra óptica; Compu-link en Tampa USA, cables pre-terminados; y Berk-tek, muy reconocida en USA,  con cables de cobre y fibra óptica.