Saltar al contenido

Lo que hay que saber de Storage 2023

El mercado de Servers & Storage, en América Latina, ha ido evolucionando en base al rumbo marcado por las tendencias mundiales. Se sumaron ofertas con servicios agregados, teniendo en cuenta las posibilidades de acción que facilitan conceptos como Cloud, virtualización y Big Data. En la actualidad, el negocio se catapulta a partir de las ya conocidas tendencias: IoT, Edge Computing e Inteligencia Artificial. Los tres tienen en común que disparan los volúmenes de datos a analizar, la capilaridad de puntos generadores de información y la necesidad de cada vez más inteligencia para procesarlos.

Es por ello que comienza una era donde Servers & Storage son cada vez más importantes, en particular el valor agregado que se puede generar sobre ellos para que sean más seguros, más performantes y sumen features al bien común.

Actualmente, los tres principales players de Servers son HPE, Dell/EMC y Lenovo. Oracle, que tiene Sun, está más volcado a Cloud y ofrecer servicios. También se encuentra Cisco que de a poco busca tomar el posicionamiento que tiene en Networking.

El mercado de almacenamiento

La tecnología de almacenamiento de estado sólido ha mejorado mucho en los últimos años, con la llegada de nuevos chips, controladores y protocolos que elevan el rendimiento a un nuevo nivel.

Dicho mercado está progresando mucho gracias a los constantes avances que está realizando la industria de SSD y a las mejoras de otros sistemas informáticos. Los fabricantes están aprovechando las capacidades superiores de la memoria de estado sólido frente a los HDD para expandir su presencia más allá de los smartphones, tabletas y dispositivos de almacenamiento portátil.

En los últimos años los SSD se han convertido en la solución más empleada para el almacenamiento principal de los ordenadores portátiles y sobremesa, y también de los servidores, y han ampliado su presencia en las matrices de almacenamiento para centros de datos y otros entornos de TI. En un reciente artículo del Enterprise Storage Forum los expertos presentan cinco tendencias relacionadas con los SSD que el año que viene tendrán un impacto importante en la industria y en el mercado de almacenamiento.

Más IA y analítica

Por otro lado, según datos de Accenture Chile, se espera que el volumen mundial de datos aumente de 33 zettabytes a finales de 2018 a 175 zettabytes en 2025, una tasa de crecimiento anual compuesta del 61 %. Ante esto, las empresas están invirtiendo cada vez más en soluciones de almacenamiento digital.

A juicio de los expertos, la analítica y la inteligencia artificial son herramientas fundamentales actualmente, ya que permiten comprender de forma efectiva el contenido de la empresa y automatizar la clasificación de datos. Esto permite a las compañías reducir significativamente los costos de almacenamiento y maximizar el valor del contenido de la organización. 

Según Douglas Wallace, gerente general para América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México) en Pure Storage, existe una relación simbiótica entre la analítica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. ‘Los grandes datos han influido en el auge de la IA en el sentido de que la inteligencia artificial requiere de datos para funcionar. El mercado recopila datos a medida que crece, aprendiendo del ecosistema que lo rodea y cambiando su conocimiento en función del conocimiento previo. La inteligencia artificial debe basarse en la entrada intencional de datos, al menos inicialmente. El mercado utiliza el aprendizaje automático para adaptarse y ‘aprender’ en función de los nuevos datos que se recibe con el tiempo. Con la entrada de datos correcta, la IA puede ayudar a los analistas a utilizar los datos para su mejor ventaja. En la última década, estas dos tecnologías han avanzado juntas, ayudándose a mejorarse mutuamente’.

Más del 70 % de las empresas han migrado al menos una parte de sus cargas de trabajo a la nube pública y se espera que la adopción de la nube sea aún mayor en los próximos años. Según un estudio de McKinsey, el gasto en la nube empresarial superó los presupuestos en un 23%, y alrededor del 30% de ese gasto no se aprovechó adecuadamente.

De la mano con esto, Wallace agrega: ‘En 2023, todas las organizaciones lucharán por encontrar especialistas en Kubernetes, análisis de datos y aprendizaje automático, ya que estas son algunas de las habilidades de TI más demandadas en este momento para el sector’.