Saltar al contenido

Los CISOs por dentro: qué dicen, qué los desvela

Los CISOs argentinos en la última entrega del ‘CISO del año’, organizado por Usuaria

Usuaria, entidad sin fines de lucro que reúne a CIOS y CISOs de la Argentina y la región, hace unos meses reunió en Buenos Aires a muchos de sus asociados para entregar el premio al ‘CISO del año’. Prensario aprovechó la ocasión para tomarles testimonios sobre qué los ocupa, qué los desvela hoy en día:

José Gisberg, por entonces CISO del Banco de Santiago del Estero, comentó: ‘El CISO hoy tiene en las empresas una gran responsabilidad social, con la gente, de protegerla. Después, está el gestionar gran cantidad de factores, como lo impensado. Los CISOs deben compartir experiencias entre sí y ayudarse todo lo posible’.

Diego Esteve, Prisma: ‘Hay que convencer al board que todo pasa a ser digital, con la ciberseguridad en el medio. El CEO tiene que hablar cada vez más de tecnología, y el CIO de negocio’. Mara Misto, BCRA: ‘Nos desvela estar preparados para ataques nuevos, recuperarnos rápido de incidentes, y en particular el Ransomware’. Jorge Coca, Volkswagen: ‘Sobre todo, poder cumplir con las regulaciones, los compliances, es lo principal para estar bien en entornos industriales como los nuestros’.

Claudio Lombardo, Telefónica. ‘Dos temas. Los nuevos patrones de ataques, mucho más sutiles, que facilita la IA; y que la seguridad debe ser ahora multi-cloud, ya no cuenta el perímetro como antes, de referencia’. Walter Mondino, DirecTV: ‘La IA genera ataques que simulan mucho mejor el comportamiento humano, volviéndolos más difíciles de detectar’. Marcelo Prilucas, Banco Industrial: ‘Con IA, los delincuentes pueden armar ataques mucho más detallistas y englobadores. Hay que moverse diferente’.

Cristian Patti, Red Link: ‘El ransonware sigue siendo lo central en la industria financiera y en mi opinión, también para la mayoría de los otros rubros’. Néstor Perelman, Experta: ‘El ransomware, con todas sus variantes’. Andrés Sacchini, La Segunda: ‘El ransonware tiene un claro factor social, por phishing. Alguien lo deja entrar. Por eso el factor humano sigue siendo lo esencial para buena ciberseguridad’.

Lucas Paus, Modo: ‘Que grupos cada vez más organizados estén al frente de los ataques, lo principal es robo de información y ransonware’. Claudio Colace, Banco Macro: ‘Lo que más desvela sigue siendo lo desconocido, lo que no se puede prever. Hay que hacer fuertes inversiones pero muchas veces a ciegas. No se puede terminar con lo que todo el tiempo se transforma’.

Nicolás Smirnoff