Adobe ha visto aumentar sus costos de alojamiento y centro de datos en casi 100 millones de dólares año tras año.

En sus resultados de ganancias más recientes del segundo trimestre de 2022, la firma de servicios y software de diseño registró ingresos récord de $ 4.39 mil millones. El ingreso operativo GAAP en el segundo trimestre fue de $1,53 mil millones, y el ingreso operativo no GAAP fue de $1,97 mil millones. El ingreso neto GAAP fue de $1,180 millones y el ingreso neto no GAAP fue de $1,590 millones.
Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, destaca: ‘Adobe logró ingresos récord en el segundo trimestre con una fuerte demanda en Creative Cloud, Document Cloud y Experience Cloud. Estamos ganando en nuestros negocios establecidos y viendo un impulso significativo en nuevas categorías, desde la creación de contenido para una amplia base de creadores hasta la funcionalidad de PDF en la web y la plataforma líder de datos de clientes en tiempo real para empresas globales’.
Por su parte, Dan Durn, VP Ejecutivo y director Financiero de Adobe, explica: ‘Entregamos otro trimestre de sólidos resultados financieros, con más de $2 mil millones en flujos de efectivo operativos que demuestran la solidez de los crecientes flujos de ingresos y la disciplina financiera de Adobe. Nuestro modelo operativo continúa impulsando un crecimiento constante, lo que permite a la empresa invertir en soluciones en la nube líderes en su categoría e innovaciones emergentes que están ganando terreno en el mercado’.
A pesar de los sólidos resultados, la empresa vio aumentar sus costos de alojamiento y centro de datos en alrededor de una cuarta parte.
La compañía informó que vio una cifra de costo de ingresos de $ 539 millones durante los tres meses hasta junio de 2022. Esto fue un aumento de $ 95 millones, o 21 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, y se debió principalmente a «aumentos en servicios de hospedaje y costos de centros de datos”, así como aumentos en la compensación básica y de incentivos y costos de beneficios relacionados.
Dentro de esos costos de ingresos, el costo de los ingresos por suscripción de Adobe consiste en servicios de alojamiento de terceros y costos del centro de datos, incluidos los gastos relacionados con la infraestructura de red operativa. El costo de suscripción del segundo trimestre aumentó un 25 por ciento año tras año (de $ 328 millones a $ 410 millones), aunque se mantuvo en el nueve por ciento de los ingresos totales. Los costos de suscripción de la compañía aumentaron en casi $ 20 millones, de $ 393 millones, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Adobe posee y opera un centro de datos en Hillsboro, Oregón (OR1) que se construyó en 2013. Se sabe que la empresa es un importante cliente de AWS y también opera en las instalaciones de Microsoft Azure. Anteriormente, también utilizó instalaciones de colocación, pero no está claro si se eliminaron cuando la empresa se mudó a la nube.
El año pasado, Adobe gastó un total de $1.374 mil millones en su costo de suscripción; un aumento de casi el 24 por ciento en 2020 y un aumento del 33 por ciento en 2019. La compañía superará ese total en 2022, ya que gastó más de $ 800 millones este año.
En marzo, Salesforce dijo que su costo de ingresos aumentó de $ 5430 millones a $ 7 mil millones (equivalente al 27 por ciento de los ingresos totales) en parte debido a su gasto en centros de datos . En la presentación del Formulario 10-K, la compañía dijo que vio un aumento de $ 284 millones en los costos de prestación de servicios principalmente debido a sus «esfuerzos para aumentar la capacidad del centro de datos y un aumento en las tarifas de terceros».
A principios de este año, JPMorgan dijo que gastó $ 2 mil millones en nuevos centros de datos en 2021 a pesar de tener una estrategia general para llevar TI a la nube.