Saltar al contenido

Los nuevos usos de la IA: ejemplos concretos

La inteligencia artificial puede analizar muchos diseños posibles de un objeto para encontrar el correcto o más adecuado. No solo aumenta y acelera el diseño en muchas áreas, sino que también tiene el potencial de “inventar” nuevas creaciones u objetos que los humanos tal vez no habríamos pensado. 

En ámbitos como el marketing y los medios de comunicación ya se notan los efectos de la inteligencia artificial generativa. De acuerdo a datos arrojados por la consultora internacional Gartner, en 2025, un 30% de los mensajes de marketing emitidos por las grandes empresas se generarán de forma sintética, partiendo de menos del 2 % en 2022. 

La versatilidad de esta tecnología permite que su aplicación pueda realizarse en diversas industrias, generando así un crecimiento exponencial de oportunidades para segmentos como banca, atención médica, seguros, TI, marketing, entre otros. Aquí detallaremos algunos ejemplos de esta implementación:

Bancos

Detección de fraude: la IA puede ayudar a crear datos sintéticos que imiten transacciones fraudulentas, lo que permite a los bancos entrenar sus algoritmos de detección de fraude de manera más efectiva.

Chatbots: el uso de chatbots generativos impulsados ​​por IA en los bancos está aumentando para brindar una atención al cliente rápida y personalizada, mejorando la experiencia del cliente.

Evaluación del riesgo crediticio: al analizar los datos de los clientes, los modelos generativos pueden ayudar a evaluar el riesgo crediticio con mayor precisión, ayudando a los bancos a tomar decisiones crediticias informadas.

Salud

Descubrimiento de fármacos: los modelos de IA generativa pueden generar estructuras moleculares para fármacos potenciales, acelerando significativamente los procesos de descubrimiento.

Imágenes médicas: puede generar imágenes médicas sintéticas, lo que ayuda en la capacitación y validación de algoritmos de diagnóstico para afecciones como el cáncer o trastornos neurológicos.

Generación de registros médicos: en escenarios donde los registros médicos están incompletos o faltan, la aplicación de IA puede generar datos sintéticos de los pacientes para investigación y análisis, garantizando al mismo tiempo la privacidad.

Seguros

Procesamiento de reclamos: agilización en el procesamiento de reclamos generando automáticamente informes y documentación, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios.

Evaluación de riesgos: al igual que en la banca, en los seguros puede ayudar a evaluar los perfiles de riesgo de las pólizas de seguro, lo que permite tomar decisiones de suscripción más precisas.

Interacción con el cliente: los chatbots impulsados ​​por IA pueden interactuar con los clientes para proporcionar cotizaciones, responder consultas y ayudar con la gestión de políticas, mejorando la participación y retención del cliente.

Marketing

Generación de contenido: producción de contenido de marketing, incluidos textos de anuncios, publicaciones de blogs y actualizaciones de redes sociales, lo que ayuda a los especialistas en marketing a mantener una presencia en línea constante.

Personalización: los especialistas en marketing pueden aprovechar la IA para personalizar recomendaciones de productos, correos electrónicos y anuncios, mejorando la participación del cliente y las tasas de conversión.