Saltar al contenido

Los tiempos software & cloud toman forma

No hay que saber mucho de IT para darse cuenta que, en toda la corriente cloud, el sector de software es el que mayor push genera. El ‘software as a service’ ha tomado niveles de mercado como ningún otro ‘X as a service’, y hay segmentos como CRM y RRHH, donde el cloud ha pasado a ser la rutina dominante.

Fue muy gráfico lo que se logró desplegar el mes pasado con el Especial de Software ERP, remarcando no sólo que el cloud ya no se puede discutir, sino que la nueva era ‘Nube’ es todo un mundo en si misma, con cantidad de opciones a seguir y cada una puede definir la rentabilidad del negocio. Si se toma AWS, Azure, un player regional, qué plan en cada uno de ellos, y así.

Brasil y México se están convirtiendo en los líderes del mercado de SaaS en América Latina o LATAM debido a la maduración de la mentalidad sobre las organizaciones impulsadas por los datos, el aumento de la productividad y el Internet de las cosas (IoT). Los profesionales de TI de América Latina afirman que la capacidad de acceder a los servicios en la nube desde cualquier lugar y en cualquier momento es uno de los beneficios clave del modelo SaaS, seguido de la facilidad de implementación y la reducción de costes.

Ahora en el Especial de Cloud, hablamos de una nueva etapa que queda determinada por la post pandemia. Bajo los confinamientos, lo remoto se tomó para supervivencia, como medida rápida para seguir operando. Así mayoría de empresas se dieron cuenta que la nube funciona y muy bien, muchas veces mejor que lo tradicional.

Ahora con las aperturas y recuperar el movimiento ‘normal’, viene el tiempo de proyectos para eficientizar, automatizar y sobre todo, captar los nuevos negocios emergentes.

Sobre la base del modelo de despliegue, el mercado de SaaS se puede segmentar en nube pública, nube privada y nube híbrida. Los modelos de nube privada y nube pública están mostrando una tendencia positiva en el mercado, y las empresas están tratando de emplear el modelo de nube híbrida en el futuro reciente. El mercado de la nube pública tiene la mayor cuota de mercado, mientras que se prevé que el mercado de la nube híbrida crezca con la mayor CAGR.

El mundo del software ya no tiene limitaciones, depende de los usuarios (IT managers, etc.) darle cause. Armar sus propios ecosistemas según el negocio, y que el conjunto sea más que la suma de las partes. A construir e innovar.