Siendo el octavo banco a nivel nacional, BanBajío tiene su principal enfoque en el segmento Empresarial y de Agronegocios, aunque hace algunos años decidieron incursionar hacia la banca de consumo, lo que ha generado nuevos retos dentro de la institución.

Con la creación de la Dirección de Datos y Analítica, BanBajío toma la decisión de incorporar estrategias para el correcto manejo de la enorme cantidad de datos que ya generaba el banco, así como lograrlos explotar, gobernar y democratizarlos en todas las áreas de la institución, para así lograr potencializar las capacidades y la toma de decisiones oportuna.
Como parte de estas estrategias, Ana Carolina Blanco asume la Subdirecciónde Datos e Información del área y dentro de sus primeras consignas, se encuentra brindar autonomía de datos a todos los usuarios.
Blanco resalta: ‘Evaluamos varios proveedores a través de una prueba de concepto. Nos decidimos por MicroStrategy al ser una plataforma que cumplió con todas nuestras pruebas de seguridad, es muy amigable para el usuario final y tiene muy buen look and feel’.
El objetivo del proyecto es que, con seguridad y gobierno del dato, cada usuario del banco pueda autogestionarse en cuanto a sus necesidades de información.
La ejecutiva continúa explicando: ‘Ahora tenemos toda el gobierno y arquitectura de datos dominados, Front y Backend. Ha sido un cambio cultural en todo el banco’.
Gracias a MicroStrategy, BanBajío ha reducido los pedidos de información a través de la emisión de tickets en más de un 50%; y esta transformación, de la mano de MicroStrategy, tiene como objetivo reducirlos pedidos manuales completamente y distribuirlos en dossiers con inteligencia aumentada.
Por ahora el banco está trabajando en la implementación de la capacidad de hacer streaming en la capa de datos y de tener reportería en real-time. Dentro de los próximos pasos, hay un proyecto de fábrica de campañas, donde MicroStrategy será un fuerte aliado en la gestión de las mismas; Al día de hoy, ya se corren pilotos de Transaction Services para sucursales y próximamente se vienen los pilotos de HyperIntelligence.
La institución cuenta con alrededor de 100 usuarios internos de consulta, y 3,500 usuarios finales que se benefician del consumo de la plataforma. BanBajío encontró en MicroStrategy un socio de negocios para desarrollar su transformación y juntos, están llevando a la entidad bancaria a su máximo exponencial.