Saltar al contenido

Microlink, más negocio en Colombia y Centroamérica

Microlink es distribuidor mayorista de fibra óptica con fuerte trayectoria en Colombia y Centroamérica, que en 2023 dio la nota tomando a Johny Clavijo, gran referente de infraestructura como manager de los vendors líderes de Colombia en los últimos 20 años: AMP primero y Commscope después. Hoy la empresa crece fuerte con el boom de datacenters, y en 2024 busca expandirse a Perú y la región. 

Johny Clavijo, nuevo CEO de Microlink

Señala Clavijo: ‘Microlink es proveedor Nro 1 de fibra en Colombia, teniendo cuatro áreas: telcos, Enterprise/industria, broadcast y datacenter. En las cuatro estamos evolucionando muy bien, contando con un laboratorio propio de ensambles que nos permite cubrir demanda específica, con características especiales. Somos el principal proveedor de Corning, y también de otras marcas como AFL y Codecom, ambas muy requeridas por los DC hiperescala’.

La empresa se está encargando por ejemplo no sólo de proveer a los DC hiperescala/multitenant que se establecen en Colombia, sino también las redes de conexión de fibra entre sus datacenters, para que estén hiperconectados. Así se desarrollan proyectos de gran porte, que se activaron mucho en 2023 y seguirán en 2024 y 2025, con enlaces cada vez más grandes. ‘Hay muchas inversiones por venir en Colombia, en los hiperescala/multitenant y también en gobierno, con fondos ya previstos para 2024’.

En Centroamérica, la empresa viene muy activa nutriendo a diferentes sectores verticales, pero espera que el nuevo año sea muy fuerte por el plan de despliegue de 5G que comienza en Costa Rica, y puede expandirse a la región. Clavijo: ‘El ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) planea desplegar 1500 sitios 5G en cuatro años, lo que disparará cantidad de proyectos complementarios en cadena. Es un proyecto modelo que pronto se replicará en otros lados. El 5G es un principal motor de la infraestructura que viene’.