Saltar al contenido

La investigación A10 muestra que el optimismo de la industria es una fuerza impulsora para las inversiones, las reformas y el crecimiento

Por Terry Young, Director of 5G Marketing, de A10 Networks.

Terry Young, Director of 5G Marketing, de A10 Networks

2023 será un año de crecimiento dentro del mercado de proveedores de servicios de comunicación (CSP) según los nuevos datos de la última investigación de A10 Networks. Su informe bianual Global Communication Service Provider Insights se llevó a cabo para comprender las prioridades, expectativas y perspectivas de los profesionales de TI senior en los CSP de todo el mundo al entrevistar a 2750 profesionales de TI senior en una variedad de roles en 21 países.

Descubrimos que a pesar de las dificultades de la cadena de suministro y las incertidumbres económicas, los proveedores esperan un crecimiento constante en el tráfico que igualarán invirtiendo en seguridad y cobertura mejoradas.

Este crecimiento es la causa impulsora de las reformas planificadas, pero no es el único factor que alienta a los CSP a realizar cambios. La necesidad de cerrar la brecha digital mediante la ampliación de la cobertura a las comunidades anteriormente desatendidas, contrarrestar los ataques cibernéticos cada vez más sofisticados mediante la mejora de las medidas de ciberseguridad y mantenerse al día con el panorama global de cumplimiento y regulaciones en constante cambio son catalizadores para las inversiones actuales y futuras.

Crecimiento robusto del mercado

Aunque hay varios temas clave del informe, el central, y el que impulsa otras inversiones y reformas, es la expectativa de la demanda. El noventa y nueve por ciento de los CSP encuestados esperan ver un crecimiento en los volúmenes de tráfico en los próximos dos o tres años, con casi la mitad (48%) esperando que el tráfico aumente entre un 50 y un 75 por ciento, mientras que uno de cada cinco espera ver un crecimiento de más del 75 por ciento.

El aumento pandémico en el tráfico que estiró las redes hasta sus límites puede haber sido excepcional, pero el crecimiento venidero será más consistente y sostenido. La confianza es ahora el principal impulsor de la reforma según los encuestados, lo que a su vez conducirá a mejoras vitales en la seguridad de la red.

Este optimismo contrasta con nuestro informe de CSP de 2021, que ilustró cómo la pandemia condujo a la inseguridad económica y, por lo tanto, a una pausa en las inversiones y expansiones, incluso frente al aumento de la demanda.

Superar la desigualdad de conexión

Brindar una conexión segura y confiable a áreas de difícil acceso o que antes eran económicamente inviables es crucial para reducir la desigualdad y garantizar el crecimiento futuro, y por lo tanto es un área clave de enfoque para los CSP en 2023.

La encuesta mostró que el 69 por ciento de los encuestados tiene como objetivo expandir sus redes a comunidades desatendidas y desatendidas. Entre estos, la mitad espera lograr un aumento de más del 10 por ciento en su base de suscriptores actual y el 19 por ciento se está expandiendo para lograr un aumento de más del 50 por ciento.

Mejorar la seguridad

En la última encuesta, descubrimos que gran parte de la inversión de 2021 se centró en la higiene cibernética básica, como la actualización de los firewalls. Este año, sin embargo, los encuestados apuntaban a un enfoque más maduro, de múltiples capas y de defensa en profundidad, donde la detección y el monitoreo de DDoS es una prioridad mucho más alta y se complementa con la automatización de políticas de seguridad, así como la protección contra ransomware y malware.

La detección y el monitoreo de DDoS ahora son una prioridad para el 27 por ciento, mientras que el 26 por ciento prioriza la inversión en servicios de protección contra ransomware y malware. El mismo porcentaje busca centrarse en la automatización de políticas de seguridad y la simplificación e integración de soluciones puntuales dispares.

Los CSP deben continuar mejorando la seguridad de su red si quieren mantenerse al día con el número creciente y la sofisticación de los ataques cibernéticos. Con las amenazas evolucionando rápidamente para atacar la superficie de ataque cada vez más amplia y las cadenas de suministro digitales cada vez más largas, los CSP y los proveedores de seguridad deben ser proactivos, flexibles y ágiles.

Éxito de la migración a la nube

A medida que los clientes continúan transformándose a negocios digitales y migran a la nube, los CSP ahora pueden evaluar el impacto que esto está teniendo en su negocio. Para casi dos tercios de los encuestados (63%), ha sido positivo.

Una cuarta parte ha experimentado un crecimiento de los ingresos directos, uno de cada cinco ha evolucionado para ofrecer servicios de nube pública y centros de datos gestionados, y el 19 % ha diferenciado sus servicios para que sigan siendo relevantes y se ajusten a la demanda cambiante de los clientes. A la inversa, solo el 16 por ciento de los encuestados dijo que había perdido ingresos debido a este cambio al almacenamiento de datos basado en la nube.

La nube también está afectando las decisiones de compra de CSP. Un factor de forma nativo de la nube fue el principal criterio de compra para nuevos equipos de red, mientras que la integración con redes y sistemas existentes también ocupó un lugar destacado en la lista.

El aumento de la demanda ejercerá una presión cada vez mayor sobre los CSP para superar la escasez de direcciones IP al cambiar a IPv6, lo que aumentará exponencialmente la cantidad de direcciones para los sitios en la web. Sin embargo, el estudio mostró que solo el 30 por ciento espera lograr esto con éxito en los próximos dos o tres años. En cambio, más de un tercio está adoptando una estrategia de administrar cuidadosamente sus grupos de IPv4 y hacer una transición gradual a IPv6, mientras que el 34 por ciento apunta a ejecutar los dos en paralelo.

Las presiones de la industria permanecen

A pesar del optimismo general en torno al crecimiento, la comunidad global de CSP todavía se enfrenta a una cantidad significativa de desafíos, a saber, las consecuencias de la pandemia y la invasión de Ucrania. La primera prioridad para los encuestados fue la cantidad de interfaces de programación de aplicaciones (API) vulnerables que quedaron expuestas por el uso de la IA, el código abierto y la modernización de las aplicaciones en general.

La segunda preocupación más común fue sobre las cadenas de suministro, con más de un tercio de los encuestados diciendo que los problemas significaron que no pudieron encontrar el personal para cumplir con sus expectativas de crecimiento. El desafío número tres fue la lucha constante por brindar un servicio de calidad y evitar interrupciones.

¿Qué sigue?

La investigación muestra que los CSP se encuentran en un punto crucial, ya que su objetivo es capitalizar la demanda y aprovechar las oportunidades para crecer y diversificarse. Para aprovechar todo su potencial, los proveedores de servicios deben escalar sus redes y garantizar que sean cada vez más seguras.

Los CSP deben trabajar con socios de seguridad para escalar y transformar sus redes de manera segura. Este proceso debe incluir la revisión de los sistemas heredados con el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático y capacidades de inteligencia de amenazas que coincidan con las amenazas cibernéticas que evolucionan rápidamente y siempre numerosas presentes en el mercado.

Notas relacionadas

Sobre A10 Networks

A10 Networks permite a los proveedores de servicios, proveedores de nube, y empresas, garantizar que sus redes 5G y aplicaciones de múltiples nubes sean seguras.

Con análisis avanzados, aprendizaje automático y automatización inteligente, las aplicaciones críticas para el negocio están protegidas, son confiables y siempre están disponibles.

Fundada en 2004, A10 Networks tiene su sede en San José, California, y atiende a clientes en 117 países de todo el mundo.