Saltar al contenido

NoHarm, modernización en sus algoritmos de IA

En muchos hospitales, las revisiones de farmacia clínica son un proceso que consume mucho tiempo y en el que es fácil que se produzcan fallos que pueden conducir a errores médicos, en parte debido al gran número de medicamentos prescritos cada día. Es necesario leer y evaluar la información exacta de cada prescripción sobre el fármaco, la dosis y la frecuencia de administración, entre otros datos. Las relaciones entre los medicamentos prescritos y otros fármacos y procedimientos deben ser identificadas por el reducido número de farmacéuticos clínicos que trabajan en este proceso.

El hospital público de Conceição, en Brasil, donde NoHarm comenzó su desarrollo, trata a más de 1000 pacientes, cada uno con 10 a 20 medicamentos al día, y solo cuenta con 3 farmacéuticos, lo que hace imposible atender a los pacientes con calidad y eficiencia.

La meta de NoHarm es sistematizar los procesos de las farmacias clínicas integrando los datos de los pacientes para validar las recetas médicas. Su objetivo es permitir a los proveedores tomar decisiones basadas en inteligencia artificial (IA) para priorizar casos no estándar e indicar riesgos potenciales en la prescripción de medicamentos.

Después de unirse al programa Oracle for Startups, NoHarm pudo ayudar a los farmacéuticos del hospital a validar las recetas médicas mediante IA. Oracle for Startups ofrecía la infraestructura de OCI necesaria para lograr la potencia informática que NoHarm requería con el fin de desarrollar sus modelos de IA, consumidores de grandes cantidades de recursos.

Con Oracle Cloud Infrastructure y Oracle Analytics Cloud, los modelos de IA de la organización registraron una mejora sustancial. Antes de la asociación con Oracle, su precisión era del 72%. Cuando NoHarm comenzó a desplegar su aplicación en máquinas Oracle, con mayor flexibilidad para probar los parámetros de red neuronal, logró un algoritmo que identifica palabras clave con una precisión del 95 %.

Esta precisión excepcional en las revisiones de farmacia clínica basadas en IA es primordial: la aplicación de NoHarm alerta a los usuarios sobre duplicaciones, interacciones medicamentosas, alergias y reactividad cruzada, entre otros problemas. Ayuda a calificar la evaluación del farmacéutico, disminuyendo el riesgo de errores y reduciendo el tiempo dedicado a esta tarea al integrar toda la información relacionada en un único sistema.

Como parte del programa Oracle for Startups, la compañía recibe créditos con regularidad, lo que le permite ampliar su investigación y agregar valor a sus modelos de IA mediante la automatización de rutinas de base de datos.

La prioridad principal de NoHarm es la seguridad del paciente. Sin embargo, según los hospitales a los que presta servicio, como resultado del uso del sistema, se produce una reducción de costos en el precio de los medicamentos, ya que los análisis inherentes ayudan a los hospitales a conseguir medicamentos más económicos.

Henrique Dias, director financiero de NoHarm, señala: ‘Oracle nos empoderó con tecnología, al tiempo que la colaboración con el programa Oracle for Startups nos ayudó a revolucionar la farmacia clínica mediante inteligencia artificial y a contribuir de forma sustancial al sistema sanitario brasileño’.

Hoy en día, NoHarm trabaja en 45 centros sanitarios y ha permitido examinar más de 2,3 millones de recetas desde que desplegó su solución en OCI. La organización ayudó a más de 250 000 pacientes y permitió a los hospitales realizar 300 000 dólares de ahorros. A su vez, los hospitales que utilizan NoHarm incrementan de 4 a 8 veces el volumen de sus evaluaciones de farmacia clínica.

Actualmente, NoHarm está trabajando en el desarrollo de un nuevo algoritmo de predicción de alta hospitalaria. Este modelo actuará en las predicciones de flujo de pacientes, integrándose en la gestión del recuento de camas, así como en procedimientos médicos y cirugías.