Anunciado por primera vez el año pasado , la compañía anunció esta semana la apertura de una nueva región en el estado de Querétaro, la primera en el país. También es el primero de los proveedores de nube de EE. UU. en hacerlo.

Maribel Dos Santos, vicepresidenta Sénior y gerente General de Oracle México, destacó: ‘Estamos entusiasmados de establecer una región de la nube en México que ofrecerá a las organizaciones públicas y privadas, así como a los socios y desarrolladores, la oportunidad de aprovechar OCI para hacer crecer sus negocios. La región de Oracle Cloud Querétaro ofrece a las organizaciones una amplia gama de servicios, incluido el acceso a tecnologías emergentes, para ayudar a mejorar la experiencia del cliente e impactar positivamente en el ecosistema de innovación del país’.
La nueva región de Querétaro es la 39.ª región de nube mundial de Oracle y ofrecerá servicios de OCI y Oracle Fusion Cloud Applications a los clientes.
Carlos Rocha, director de Información del Banco del Bajío, dijo: ‘Es alentador ver el aumento en la disponibilidad de servicios de infraestructura en la nube en México’.
Oracle abrió su región de nube número 37 en Johannesburgo , Sudáfrica, en enero de este año, y una segunda región francesa en París a principios de este mes. La compañía planea tener al menos 44 regiones en la nube para fines de 2022; Abrirá sus primeras regiones en Colombia y España este año, con segundas regiones adicionales que abrirán en Arabia Saudita, Israel y Chile. La compañía también abrió una instalación dedicada en Texas para las operaciones estadounidenses de TikTok .
Querétaro es un importante centro de datos en México. AWS ya tiene dos ubicaciones de CloudFront Edge en Querétaro y, según se informa, está planeando una región de nube completa allí. Actualmente, Microsoft también está desarrollando una región de Azure en el área.
Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro, complementa: ‘La participación de la industria tecnológica en el producto interno bruto del estado de Querétaro es de 4.3 por ciento, y la apertura de la nueva región de Querétaro en nuestro estado reafirma el impulso e interés que tenemos en el desarrollo de este sector. Además, como institución pública, también contamos con Oracle Cloud Infrastructure para fortalecer los servicios gubernamentales que ofrecemos en beneficio de nuestros ciudadanos’.
Huawei tiene una instalación mexicana cerca de la Ciudad de México y anunció planes para una segunda instalación mexicana en Tultitlán el año pasado, sin proporcionar detalles. Google no ha anunciado ningún plan para una región mexicana de GCP.
El grupo brasileño de centros de datos Odata inauguró recientemente su instalación QR01 de 30.400m2 (327.000 pies cuadrados) en el área, mientras que Digital Realty tiene dos centros de datos en la región. Equinix adquirió dos instalaciones de Axtel en Querétaro en 2019.