De acuerdo con Oracle NetSuite, cada empresa es diferente, no hay un único indicador que le diga «¡Necesita un ERP!». Sin embargo, las empresas que se beneficiarían en mayor medida del software ERP a menudo afrontan problemas y frustraciones comunes: finanzas que tardan en reconciliarse, proyecciones de ventas basadas en suposiciones y no en datos, inventarios caóticos y una satisfacción del cliente menguante. Es por eso que la empresa comparte 5 signos que indican si una empresa está preparada para un sistema ERP:
▸ Tiene muchas aplicaciones distintas para los diferentes procesos.
¿Utilizan distintos aplicativos para gestionar la contabilidad, las ventas, el almacén y demás tareas? Cuando los sistemas de front-end y back-end funcionan por separado, se puede generar caos en los procesos diseñados para que las operaciones funcionen de manera óptima. El software ERP integra estos sistemas, de manera que cada función de la empresa dependa de una sola base de datos.
▸ No puede acceder fácilmente a la información sobre su empresa.
¿Cuál es su margen de ventas, promedio de pedidos diarios, ventas hasta la fecha o beneficios netos? Las empresas que dependen de sistemas compartimentados y hojas de cálculo, que necesitan actualizarse constantemente y reconciliarse de forma manual, pierden mucho tiempo. Un ERP ofrece una mayor visibilidad y datos en tiempo real, que se pueden compartir, para tomar decisiones más rápido.
▸ La contabilidad requiere más tiempo y es más difícil.
A menudo, los primeros signos perceptibles de que su empresa necesita un software ERP vendrán del departamento contable. Facturas y pedidos de venta impresa, procesos repetitivos y entradas manuales. Si le lleva mucho tiempo consolidar o conciliar las finanzas entre sistemas y hojas de cálculo, una solución ERP puede suponer una gran diferencia.
▸ Las ventas y la experiencia del cliente se están viendo afectadas.
Si las ventas, el inventario y los datos de clientes se mantienen por separado, pueden surgir
problemas graves en toda su empresa. Si un cliente llama para preguntar sobre un pedido y el personal no puede confirmar que se ha envado, o incluso si está disponible, su compañía podría empezar a ver perjudicada su imagen. El ERP adecuado puede corregir esta situación.
▸ Su TI es demasiado complejo y consume mucho tiempo.
Personalizar sistemas diversos, integrarlos y mantenerlos con parches y actualizaciones puede ser complejo, caro y perjudicar a los recursos más importantes. En lugar de añadir más software y complejidad a un sistema ineficaz, el ERP puede ofrecerle la agilidad para responder rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio.