Saltar al contenido

Oracle: nuevas regiones de nube para consolidarse en el mercado

Se termina el 2023, un año cargado de desafíos. Varios países de la región estuvieron atravesando distintos tipos de crisis, y las empresas sintieron los vaivenes de la economía mundial. Más allá de eso, Oracle cerró con muy buenos números y grandes proyectos.

Adrián Durán, Senior VP LAD Cloud Business, Sales Consulting & Consulting Services, de Oracle.

Adrián Durán, Senior Vice President – LAD Cloud Business, Sales Consulting & Consulting Services, de Oracle, hace un balance de los momentos más importantes: ‘El año 2023 resultó muy positivo para Oracle América Latina. Consolidamos nuestra posición como el principal proveedor de nube pública en la región mediante la reciente apertura de dos nuevas regiones de nube, elevando a siete el total, y distribuidas en Brasil, México, Chile y Colombia. Ningún otro competidor tiene esa cantidad’.

Continúa: ‘Esta nueva iniciativa ha sido una respuesta directa a la alta demanda en la región, dado que nuestros servicios de nube hyperscaler experimentaron un crecimiento muy significativo y que ya representan más del 75% de nuestra actividad. Contamos ya con una base de más de 8,000 clientes en la nube de Oracle y son más de 100 servicios disponibles en la infraestructura de nube de Oracle para que ellos sigan sus jornadas digitales y de transformación con innovación. Un claro ejemplo de esto es la investigación, estudio y aplicación de casos de uso de AI, que como todos vimos durante este 2023 ya se transformó en una realidad para gran parte de las empresas de la región’.

Además, el ejecutivo indica que es un gran orgullo, ‘y nos complace enormemente ser parte del Magic Quadrant de Gartner como líderes en la categoría de servicios estratégicos de plataforma en la nube, gracias a nuestros despliegues adaptados a diversas necesidades empresariales, lo que genera un gran impacto para las empresas de todos los tamaños e industrias en la región’.

Acerca de las perspectivas que tiene para 2024, Durán responde: ‘Esperamos continuar con el crecimiento y la adopción de cada vez más casos de uso de IA Generativa, para lo cual nuestra tecnología es líder y diferenciada en relación a otros proveedores, y también una adopción generalizada de servicios en la nube – tanto IaaS, PaaS y SaaS. Según el Boston Consulting Group (BCG), se proyecta un aumento del 20% en el mercado global de servicios en la nube hasta 2025. Además, la consultora FTI estima que estos servicios generarán más de 8.6 millones de empleos entre 2023 y 2038 en la región, representando un PIB de $195.1 millones USD’.

Agrega Adrián que el desarrollo de habilidades tecnológicas también será un enfoque clave en el 2024, ‘especialmente la formación en IA’. Sigue: ‘En Oracle diseñamos programas como Oracle Next Education y Get Started with Oracle AI justamente para poner a disposición de forma gratuita materiales que enseñen los fundamentos de las tecnologías que ya dominan el mercado y así contribuir a formar más y mejores talentos, acompañando la alta demanda de profesionales calificados de la industria’.

Por último, le consultamos al vocero sobre qué novedades traerá la marca en 2024, a lo que respondió: ‘La apertura de las nuevas regiones de nube en Latinoamérica que mencioné traerá consigo ventajas significativas para empresas de todos los tamaños y sectores ya que podrán acceder de manera simple y universal a recursos de alta tecnología y beneficiarse de costos operativos reducidos, pagando únicamente por el uso que realicen’.

Completa: ‘Además, se beneficiarán también de una menor latencia, lo que mejorará la experiencia del usuario; una infraestructura segura para la protección de datos y una adecuada gobernanza de los mismos. Todo esto demuestra sin dudas el claro compromiso de Oracle con el progreso digital, la innovación, la generación de empleo y el fomento del emprendimiento en nuestra región’.

‘Por otro lado, continuaremos avanzando en nuestra estrategia de IA Generativa y en todas las categorías de servicios de nube, incorporando regularmente funcionalidades, capacidades y avances para que nuestros clientes puedan seguir aprovechando los beneficios de nuestra tecnología al servicio de su negocio’, finaliza Durán.