Saltar al contenido

Oracle, nuevos horizontes con más IA

A mediados del mes de noviembre, Oracle llevó a cabo su evento “AI Executive Sessions”, una jornada dedicada a la innovación en IA. La cita se llevó a cabo en el Palacio Alsina de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de varios partners, ejecutivos y clientes de Oracle, además del apoyo de la firma Intel para llevar a cabo este encuentro.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los últimos avances en IA, así como de conocer casos de uso reales aplicados en diferentes industrias. Como herramienta para continuar difundiendo la capacitación en esta nueva tecnología, la compañía anunció que la certificación OCI AI Foundations estará disponible de manera gratuita hasta el 15 de diciembre de 2023.

Ricardo Zavaleta, cloud IT de DirecTV; junto a Pablo Bertuna, business Analytics; y Maria Lucrecia Paats, gerenta de producto, ambos de Adecoagro

Silvina Martinelli, Tech Cloud director de Oracle, reconoció la importancia y significado que tiene este tipo de eventos para la empresa: ‘Nuestra idea es que todos nuestros clientes sepan del potencial que tenemos con el uso de IA, que viene ya integrado a nuestras soluciones, si bien muchos de ellos son usuarios de tecnologías de Oracle, no han tenido la oportunidad de indagar en estas nuevas tecnologías. Por otro lado, hay clientes que no tienen productos de Oracle, pero están muy interesados en desarrollar y transformar sus negocios,  es por eso que hoy pueden ver todo el potencial que tenemos nosotros con el stand completo, tanto de aplicaciones o infraestructura con inteligencia artificial integrada’.

Y agregó: ‘Hay clientes que ya utilizan IA para algo concreto, pero hay muchos otros que aún lo ven como algo lejano. Sin conocer que es algo que es factible, hay productos que son de muy bajo costo (y hasta sin costo) de tecnologías de Oracle. Estas soluciones les permitirán un sinfín de oportunidades para poder indagar en esta tecnología para transformar sus negocios’.

El equipo de Grupo Arcor dijo presente: Maria Celeste Torczyniuk; Nicolás Burgos Coz (ambos analista de proyectos TI); Ciro Nievas, administrador de procesos; y Nahuel Iunes, IT Proyect Manager

Por otro lado, una de las grandes exposiciones que tuvo la jornada fue la realizada por Alexandre Nakahara, director de soluciones Cloud de Oracle.Aquí, el ejecutivo expuso varios casos de uso en donde Oracle lleva soluciones para una adopción real de los clientes en todas las capas: soluciones prearmadas, IA por APIs, hasta soluciones que desarrollan partners de Oracle creadas sobre plataformas de infraestructura de nuestra nube. Al final, todo este conjunto de soluciones con aprendizaje preconstruidos forman un gran ecosistema de soluciones que pueden conectar a nuevos desafíos de los clientes.

A partir de la exposición del especialista, desde Prensario TI no quisimos dejar pasar la oportunidad para consultarle sobre su visión de la actualidad del mercado de IA en la región.

Equipo de Federación Patronal Seguros: Paula Jaime, analista senior; Federico Michelli, jefe de TI; Martin Ippolito, encargado de analítica de datos; y Diego Pico, jefe de Procesos e Innovación

Alexandre Nakahara, señalo: ‘Con la llegada de IA veo que el mundo está más conectado. Cosas que ocurren en otras partes del mundo, llegan más rápido gracias a su adopción. Si bien su adopción en la región es tardía en comparación a países más desarrollados en Latinoamérica se está dando de forma acelerada. Además de la adopción interna, veo un desarrollo enorme por parte de las startups, en Argentina mismo veo mucho potencial. En el país hay muchas buenas empresas que ofrecen servicios con llegada a otros mercados de la región, empresas como Marvik o Globant, son partners nuestros  que ofrecen servicios de IA al mundo sobre Oracle Cloud’.

Por último, Alexandre dejó claro cuáles son las metas y objetivos que tiene Oracle por delante a partir de una mayor adopción de IA por parte de las empresas: ‘Con IA estamos viviendo una nueva era, más del 96% de las empresas son multicloud. Las empresas están buscando generar y adoptar esta tecnología lo más rápido posible porque es clave para el futuro de su negocio. Actualmente tenemos dos regiones en Brasil, dos en México, una en Chile y próximamente una en Colombia y otra más en camino en Chile. En Argentina contacmos con un punto de presencia y nuestra estrategia es poder brindar todos los servicios en todas las regiones, todos estos países mencionados tienen servicios de IA en sus datacenters y están presentes dentro del país. Además nos encontramos impulsando programas educativos como Oracle Next Education para la nueva generación de fuerzas de trabajo’.

Gustavo Guzzo, coordinador RPA; y Christian Tuñon, gerente de Transformación Digital, ambos de Telecom; junto a Bernardo Salazar, gerente de Ventas para Telcos y Audrey Pedraza Castiblanco, Software Solutions Engineer, ambos de Oracle

El evento continuócon presentaciones sobre las mejoras que permite la utilización de IA adaptativa pura y generativa y el futuro de la productividad empresarial, y luego se exhibieron casos de uso de la IA para aplicaciones, destacando la utilidad de la IA para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear nuevas experiencias para los clientes.

Luego, desde la firma  Marvik se expusieron sus soluciones para la transformación de los negocios con IA y IA Generativa. La compañía destacó su enfoque en la automatización de procesos, la mejora de la experiencia del cliente y la generación de nuevos productos y servicios. 

Gustavo Pascual, encargado del área de BI; Bruno Gabriel Aversa, administrador de Sistemas de Ingeniería Oracle; y Pablo Giraud, CIO, todos de Farmalink; junto a Gustavo Duran, gerente de Ventas de Datastarde; y Angie Citterio, Sales Consulting director de Oracle

Hacia el final del evento, voceros de Globant plantearon cómo la IA puede utilizarse para potenciar procesos de negocios y a las personas que utilizan la tecnología. La empresa destacó que la IA puede ayudar a las empresas a ser más eficientes, competitivas y resilientes.

Equipo Mastellone Hermanos: Sandra Mariel Hladnik, Analista de Sistemas; Cesar Faux, líder de Inteligencia de Datos; y Mariela Dichorchi, Analista de Sistemas de Información
Fabio Schygiel, CTO; y Damian Lichter, Account Manager, ambos de QBIT; junto a Fernando Ruiz, jefe de operaciones de TI de Molinos Cañuelas