Marcos Olivares, BDM DATACOM IT de Legrand Chile, indica: ‘Medir y monitorear los datos de energía es vital para la buena salud de la infraestructura y de los equipos TI del data center. Sin estas mediciones vitales, los data centers son más susceptibles a interrupciones, incrementando el tiempo de inactividad, aumentando los costos, y en algunos casos, pudiendo causar daños potenciales a la infraestructura de TI. Para evitar estos problemas, el data center puede implementar las siguientes soluciones para monitorear de manera efectiva, el consumo de energía en los niveles de entrada, disyuntor1 y en cada salida de tomacorriente’.
PDUs Básicas
Las PDUs básicas son una tecnología asequible y probada. Por lo general, son regletas de tomas que se utilizan para energizar los equipos TI. Están construidas con componentes de alta calidad y se usan para la distribución de energía a varios tomacorrientes a la vez. La desventaja de una PDU básica, es que no tiene la instrumentación necesaria para proporcionar información valiosa sobre el monitoreo de la energía. Adicionalmente, las PDU básicas no se pueden administrar de forma remota.

PDUs Inteligentes
Una Smart PDU es un dispositivo que cuenta con accesibilidad y administración remota; proporciona monitoreo de energía tanto a nivel total de la PDU, como en cada tomacorriente de salida. Está diseñada para proporcionar alertas de umbral específicas definidas por el usuario, de modo que los administradores del data center puedan monitorearlos de manera más efectiva desde el mismo lugar o en ubicaciones remotas. Estos dispositivos de monitoreo de energía son altamente personalizables, también cuentan con capacidades de encendido y apagado remoto, análisis de datos ambientales en tiempo real y la capacidad de integrarse fácilmente con servidores de autenticación de usuarios existentes. Existen cuatro tipos típicos de PDUs inteligentes que pueden asistir el monitoreo de energía del data center.

- PDU con medición en la entrada. Este tipo de PDU mide el consumo de energía a nivel de entrada. Los datos se pueden mostrar localmente y a través de una red segura.
- PDU con medición en la salida. Este tipo de PDU tiene las mismas capacidades que una PDU con medición en la entrada, mientras que también proporciona monitoreo a nivel de cada salida o tomacorriente. Los datos se pueden mostrar localmente y a través de una red segura.
- PDU conmutable o administrable. Este tipo de PDU tiene las mismas capacidades que una PDU con medición en la entrada, al mismo tiempo permite a los usuarios autorizados apagar y encender de forma segura los tomacorrientes desde ubicaciones remotas.
A través del ciclo de energía remoto, es posible ahorrar energía, los dispositivos se pueden reiniciar de manera más fácil y eficaz, los servicios se pueden restaurar de manera eficiente en caso de una interrupción, se evita el aprovisionamiento de dispositivos no autorizados y se minimizan las corrientes de inrush.
- PDU con conmutación y monitoreo a nivel de la salida (tomacorriente).
Este tipo de PDU combina todas las capacidades mencionadas anteriormente tanto en las PDUs administrables, como en las PDUs con medición a nivel de salida.
Para la mayoría de los data centers, las PDU inteligentes son la solución de monitoreo de energía óptima para reducir costos, aumentar la eficiencia energética, mejorar la disponibilidad y administrar la capacidad existente de toda la instalación.