Saltar al contenido

Programas de incentivos Colombia: novedades 2024

No es un mito que Colombia sea una potencia de profesionales del sector tecnológico en la región. Sin embargo, sigue siendo un reto el hacer que más se formen, pues sigue habiendo problemas para llenar la totalidad de los puestos de trabajo.

En la última década, Colombia ha duplicado el número de graduados en tecnología. Además, la industria de TI ha crecido un 38% en los últimos cinco años. El Ministerio de Educación de Colombia estima que cada año, más de 13.000 estudiantes se gradúan con títulos de ingeniería y TI. Además, el 24,7% de los estudiantes universitarios del país se gradúan en campos como ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología. Además, la ingeniería informática es una de las carreras más populares en el país.

Para impulsar la educación tecnológica entre los estudiantes, el gobierno invirtió 6.500 millones de USD en educación en ciencia, tecnología e innovación durante los últimos cuatro años. Todas las cifras anteriores muestran el compromiso del país con una mayor expansión de su potencial innovador. Para las empresas extranjeras que planean invertir en outsourcing de desarrollo de software en Colombia, esto significa un flujo constante y estable de talento tecnológico en el futuro previsible. Con este conocimiento, muchos gigantes tecnológicos internacionales como IBM, Amazon, Oracle, SAP y otros ya han expandido sus operaciones a América Latina a través de Colombia.

El Gobierno colombiano impulsa con fuerza la digitalización del país y la adopción masiva de tecnologías digitales por parte de la población. Además del desarrollo de la infraestructura del país y de los esfuerzos para llevar la conectividad a Internet al 70% de los hogares colombianos, el ministro de Tecnología lanzó un plan “Misión TIC” para formar a 100.000 programadores adicionales. 

El gobierno ve potencial en la subcontratación del desarrollo de software y hace un esfuerzo consciente para apoyarla. Programas como Misión TIC amplían aún más el grupo de talentos locales, lo que permite a las empresas estadounidenses contratar más talento calificado en el país. La creciente popularidad de la subcontratación que atraviesa actualmente Colombia se puede comparar con la revolución industrial. Esta tendencia atrae nuevas inversiones y amplía aún más el potencial económico y tecnológico del país.

Además, el lanzamiento del Programa de Promoción de Inversiones para sectores prioritarios es otro incentivo para destacar en esta línea, el gobierno reclamó exenciones fiscales para las empresas tecnológicas. Desde el año 2017, ciertos tipos de contenido digital y servicios en la nube también están libres de impuestos. Estas exenciones fiscales atraen a empresas innovadoras a Colombia, fomentando una cultura de avance tecnológico. 

Las iniciativas del Ministerio de TIC de Colombia van mucho más allá de los impuestos. El gobierno ha expandido la infraestructura tecnológica local mediante la construcción de diversos parques tecnológicos, como el Edificio Ruta N en Medellín. Estos centros se convierten en un entorno de colaboración e intercambio de conocimientos para los expertos locales. La inversión en educación tecnológica y el patrocinio de numerosas capacitaciones en TI demuestra un compromiso con la formación de una fuerza laboral calificada e impacta positivamente en la llegada de desarrolladores de software a Colombia.

Incentivos en producción audiovisual 2024

La convocatoria audiovisual Abre Cámara 2024 busca continuar fortaleciendo la industria audiovisual colombiana, promoviendo la producción de contenidos audiovisuales de interés público y cultural. A través de este programa, el MinTIC financiará proyectos completos de realización audiovisual, desde la etapa de guión hasta la emisión en los canales públicos de televisión.

Para este año se asignarán recursos por $27.415 millones, para la realización de propuestas audiovisuales en todas las etapas de producción. El objetivo es financiar hasta 103 proyectos audiovisuales con estándares internacionales, que enriquezcan la programación de los canales públicos y promuevan la preservación de la cultura y la identidad nacional y regional.