Saltar al contenido

Cinco beneficios clave de un ERP adaptable en la nube

QAD ERP

El sector manufactura actual es más complejo que nunca debido a la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la oferta, la demanda, las condiciones empresariales, los cambios de los clientes y las personalizaciones de los productos. Agregar las prácticas comerciales locales, las necesidades lingüísticas y la documentación aduanera, y administrar una cadena de suministro global puede ser uno de los desafíos más complejos con los que cualquier empresa tendrá que lidiar. Por eso, las empresas que realmente entienden su negocio saben que necesitan una solución ERP adaptable en la nube.

Los siguientes son cinco beneficios clave para implementar una solución ERP adaptable en la nube.

  1. Diferenciar procesos empresariales

La mayoría de las personas se dan cuenta de que tener un ERP es un requisito para las empresas de manufactura de cualquier tamaño, para facilitar la información y los procesos empresariales consistentes, pero las soluciones ERP de la vieja escuela perjudican a sus clientes al imponer procesos específicos que podrían —o no— encajar con el negocio. Algunos procesos empresariales deben ser únicos de una empresa específica para respaldar la diferenciación.

Por ejemplo, si una empresa se diferencia en función de una entrega de pedidos rápida, eso significa que la empresa debe tener procesos que son más eficientes que los de sus competidores, o de lo contrario no hay diferenciación. Pero si todas las empresas que usan el mismo sistema ERP utilizan el mismo proceso, no es posible agilizar este proceso y se pierden las ventajas competitivas.

Con una solución ERP adaptable, la empresa puede ajustar el proceso para eliminar o automatizar pasos, y para personalizar cada pantalla según las necesidades individuales del usuario, sin tener que realizar una personalización costosa y que requiere mucho tiempo.

  1. Programación y disponibilidad

Una cadena de suministro global opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los proveedores, subcontratistas, clientes —todas las partes interesadas— necesitan tener acceso en cualquier momento del día o de la noche para verificar nuevos requisitos, nuevos cambios en la entrega o actualizar los datos existentes.

Su sistema ERP no puede estar fuera de servicio para realizar copias de seguridad u otro tipo de mantenimiento cuando sus partes interesadas necesitan acceso, y el momento que le resulte conveniente localmente puede ser justo el peor momento para ellos. Es por eso que su solución ERP adaptable debe estar en la nube, donde opera todo el día, todos los días.

Y no se deje engañar por un ANS que establece «sólo» un 99.5 % de tiempo de actividad. En un mes típico de 30 días, eso equivale a un poco más de dos minutos de tiempo de inactividad. Esto supera sustancialmente los niveles de servicio que puede proporcionar la mayoría de los equipos de TI ubicados en las instalaciones.

  1. Idiomas

Otro hecho importante que hay que recordar sobre las cadenas de suministro globales es que muchos usuarios no hablarán el mismo idioma que usted. Una solución ERP que permite a cada usuario ver pantallas, información y texto de ayuda en el idioma elegido puede facilitar que cada uno establezca su idioma, y las pantallas se muestran automáticamente en ese idioma cuando inician sesión.

Muchas soluciones ERP tradicionales están disponibles en varios idiomas, pero el idioma se aplica a todos los usuarios en una ocasión, lo que es inviable en una cadena de suministro global.

  1. Impuestos y localización

Las prácticas empresariales aceptadas varían según el país e incluso según la región dentro de un país, pero la mayoría de las soluciones ERP tradicionales no tienen soporte integrado para localizaciones o incluso una forma de crear una localización sin modificar el código existente.

Un sistema ERP adaptable permite a los fabricantes utilizar cualquier proceso empresarial que sus partes interesadas locales deban usar, de nuevo, sin tener que personalizar el código estándar.

Además, los países y regiones tienen diferentes regulaciones fiscales y requisitos de elaboración de informes. Éstos tienen que estar integrados en una solución ERP adaptable, pero muchas soluciones ERP tradicionales no pueden manejar diversas normas fiscales, lo que obliga a los usuarios a utilizar análisis de hojas de cálculo tediosos y propensos a errores, o a asumir el costo adicional de soluciones externas.

  1. Elaboración de informes

Por encima de casi todo lo demás, los usuarios deben poder tomar decisiones y actuar rápidamente, lo que significa que el sistema ERP debe proporcionar conocimientos profundos aprovechables en tiempo real y en un formato que funcione para el usuario. Pero lo que funciona para un usuario asignado a una línea de productos, mercancía o región, puede no funcionar en absoluto para un usuario con diferentes responsabilidades, por lo que la elaboración de informes debe ser flexible y personalizada para cada usuario.

Con un ERP tradicional, las consultas de pantalla e informes suelen tener algunas opciones limitadas. Si éstas no funcionan para un usuario, es un problema porque se puede necesitar añadir una herramienta externa de elaboración de informes y/o esperar hasta que la solicitud llegue a la cabeza de la lista de prioridades de TI.

Por otro lado, una solución ERP adaptable debe tener una herramienta de elaboración de informes integrada que permita a cada usuario ver los datos que necesite en el formato que más le convenga. El sistema debe incluir una gran cantidad de KPI y formatos de salida predefinidos, cada uno de los cuales puede ser personalizado por el usuario.

ERP adaptable en la nube

Si su empresa de manufactura está experimentando una transformación digital o teniendo dificultades para gestionar una cadena de suministro global, es posible que necesite un ERP adaptable en la nube. Integrada en esta solución encontrará una gestión completa de clientes, de proveedores y de la cadena de suministro global, junto con amplias capacidades de personalización y extensibilidad. De hecho, una solución ERP adaptable es tanto una plataforma como un sistema y, como tal, proporciona una flexibilidad sin precedentes en las soluciones ERP tradicionales.

Logo-QAD

Sobre QAD

QAD es una empresa de Consultoría con más de 20 años de especialización en el rubro de Servicios Asesorías Informáticas. Su principal foco es hacer su compañía más eficiente con la optimización de procesos y un equipo profesional avanzado, características principales que nos convierten en el representante exclusivo de QAD Enterprise Applications para el Cono Sur.

La Casa Matriz está ubicada en Santiago de Chile, y contamos con filiales en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Web: https://www.qadconosur.com/

Dirección: Ruiz Huidobro 1615, Piso 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: (+54 11) 4702 8909 – Argentina

Mail: http://contacto@qadconosur.com Linkedin