Por Carlos Bustos, director regional de Servicios de Ciberseguridad en SONDA

Las estrategias Zero Trust (ZT) componen un marco de seguridad fundamental para la transformación de las organizaciones ya que, a partir de un enfoque defensivo integral, clasifican de por sí a todo usuario y/o dispositivo como una posible amenaza activando un protocolo de protección y verificación avanzada de credenciales. A través de este proceso se resguarda la integridad de los datos y activos digitales de la empresa ante amenazas dentro o fuera de su red, mitigando impactos y mejorando la toma de decisiones estratégicas.
Estas estrategias están centradas en la visión íntegra del entorno digital, identificando usuarios, aplicaciones, dispositivos, puntos de conexión, red, datos e infraestructura. A partir de esto, es posible enfocarse en la automatización de acciones y respuestas ante ciberataques y analítica avanzada de la información.
Hoy, son cada vez más las organizaciones que requieren de un modelo de seguridad ágil y responsiva a las complejidades del entorno moderno, que se adapte a las necesidades de conexión remota y escenarios híbridos de trabajo, junto con garantizar la operatividad, productividad, experiencia y usabilidad a sus colaboradores y usuarios, además de una integración eficiente a los ambientes cloud, cerrando toda brecha de seguridad y minimizando riesgos y vulnerabilidades.
Si bien los proyectos Zero Trust se pueden desarrollar dentro de una arquitectura tradicional, es necesario enfocarlos a todos los procesos de la organización, priorizando una implementación por fases, planificada y ejecutada en forma correcta, que vele por una mejor adopción, experiencia de usuario y operatividad de la organización.
En este sentido, en SONDA lideramos la transformación digital de la región, a través de la consolidación de un amplio portafolio de soluciones y servicios de Ciberseguridad. En la actualidad, trabajamos en conjunto con los principales referentes tecnológicos a nivel mundial, para garantizar los más altos estándares de calidad y una óptima asesoría en el camino hacia la transformación digital de tu organización, junto con la adopción y desarrollo de estrategias de prevención Zero Trust más eficientes del mercado y acordes a los desafíos de hoy.