Saltar al contenido

¿Quién es quién en cloud en América Latina?

En la actualidad, el modelo de negocio Cloud continúa creciendo firmemente, tal como señalamos a lo largo de los distintos informes publicados en esta edición. La nube se encuentra apalancada por infraestructura que permite utilizar todas las ventajas que ofrece. Para hacer uso de estas aplicaciones, las empresas tienen la posibilidad de alojar sus servicios en centros de datos tercerizados.

Por un lado podemos mencionar a los grandes hiperescalas como Google, AWS, Oracle, Microsoft, IBM y Huawei. Mientras que por otro lado tenemos a los grandes tercerizadores de data center, como lo son: Odata, Ascenty, Equinix, Scala, Kio, Alestra, Elea, Sonda, GTD, Telefónica, Cirion, entre otros. A continuación develaremos datos de algunos de los grandes jugadores del mercado en la región latinoamericana.

Hiperescalas

Google

Países donde opera con datacenter: Chile (ubicado en Quiluca). Google Cloud posee servidores en Chile (Santiago), Brasil (San Pablo) y México (Querétano)

Facturación, cantidad de empleados:  16.000 millones de USD en 2°T de 2022 (global); 15.000 empleados (aprox en Latam)

Servicios: Nube híbridas y múltiples; análisis y almacenamiento de datos, migración, multimedia, seguridad, computación sin servidores, herramientas de redes, herramientas de administración, IA, IoT, bases de datos, servicios financieros, etc.

AWS

Países donde opera con datacenter: Un centro de datos único en la región, ubicado en la ciudad de San Pablo (Brasil); pero además cuenta con presencia en otras zonas periféricas cómo Rio de Janeiro, Brasil; Fortaleza, Brasil; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú.

Facturación, cantidad de empleados:  3.172 millones de USD en 1°T 2023 (global); 11.000 empleados (aprox en Latam)

Servicios: computación; almacenamiento; base de datos; redes y entrega de contenido; análisis; machine Learning; seguridad, identidad y cumplimiento.

Oracle

Países donde opera con datacenter: México, Chile y Brasil

Facturación, cantidad de empleados, etc. en Latam:  42 000 millones de USD 2022 (global); 8.000 empleados (aprox en Latam)

Servicios: IaaS; PaaS; SaaS; Oracle Data Integrator

Planes de expansión: habilitación de una segunda región de nube en Chile y llegar a 41 ubicaciones en 22 países para fines de año.

Algunos datos de los grandes Hiperescalas:

Tercerizadores DC

Scala Data Centers

Países donde opera con datacenter: Brasil y Chile

Cantidad de empleados:  500 – 1000 empleados (aprox)

Servicios: Colocación, conectividad, disponibilidad 24×7.

Planes de expansión: Scala realiza procesos avanzados para la construcción de centros de datos en Chile, México, Colombia y Perú.

Otros datos de interés: Desde su fundación en 2020, Scala ha invertido más de R$ 6 mil millones en sus proyectos en América Latina y espera alcanzar los 500MW de capacidad distribuida en los próximos cinco años en los cuatro países en los que operará.

Ascenty

Países donde opera con datacenter: Brasil, Chile, México y Colombia

Cantidad de empleados:  500 – 1000 empleados (aprox)

Servicios: Data Center; conectividad; cloud connect

Otros datos de interés: La empresa tiene todas sus unidades clasificadas como Tier 3, además de ser la única empresa latinoamericana de data centers que firmó el Pacto Global de la ONU, con más de 200 certificaciones de excelencia en gestión ambiental y responsabilidad social corporativa.

Equinix

Países donde opera con datacenter: Brasil, Colombia, México y Chile

Cantidad de empleados:  5000-10.000 empleados (aprox)

Servicios: Servicios digitales; servicios de centro de datos; servicios de interconexión; servicios de apoyo.

Planes de expansión: La compañía anunció la firma de un acuerdo para adquirir un centro de datos en Perú, propiedad de la empresa de telecomunicaciones Entel.